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Ikea lanzará su negocio de autoconsumo en España el año próximo

Ikea es otro de los nombres de la gran distribución que quiere entrar con fuerza en el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España en el ámbito residencial. La compañía lanzará en 2021 el negocio Home Solar en nuestro país, un servicio de autoconsumo en las viviendas a través de la instalación de placas solares en los tejados, que ya está en marcha en ocho países a nivel internacional: Holanda, Polonia, Bélgica, Dinamarca, Italia y Suecia en Europa, así como China y Australia.

Dentro de su política de sostenibilidad, la marca sueca pretende que la mayoría de las personas puedan autoabastecerse energéticamente ya que “propósito y beneficio pueden ir de la mano” en el caso de las energías renovables, señalan fuentes de la compañía. La energía solar es un ejemplo que, además, “es una línea de negocio con impacto positivo en el planeta”.

Preguntada por esta redacción, la empresa no ha precisado si la comercialización de los equipos se realizará mediantes sus canales online o directamente en las tiendas. Tampoco ha concretado si para la instalación de estos sistemas trabajarán con una red propia de profesionales.

Desde Ikea señalan que, gracias a su experiencia dentro del sector retail y a su conocimiento de las necesidades en los hogares, están en condiciones de marcar una gran diferencia con esta línea de Home Solar.

Apuesta firme por las renovables

La corporación sueca resalta que lleva varios años promoviendo el autoconsumo y la producción de energía renovable en sus tiendas y negocios. En la actualidad, cuenta con generación de paneles solares en las azoteas de diez de estas tiendas, con casi 44.000 placas instaladas.

Además, Ikea está trabajando para aumentar este dato en los próximos meses, con la ampliación de las instalaciones en cerca de 11.580 paneles más: cuatro de sus tiendas ampliarán sus instalaciones (Sevilla, Alcorcón, Valencia y Sabadell) y se crearán nuevas infraestructuras en Murcia y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). “Nuestra idea es que progresivamente la mayoría de nuestros edificios cuenten con ellas”, resaltan desde la compañía.

Cabe señalar que estas instalaciones en los establecimientos de Ikea son de dos tipos: unas de conexión a red, que vierten su producción a la red de distribución: y otras de autoconsumo, donde la energía que se produce es consumida directamente por la tienda.

Objetivo: ser una compañía 100 % circular

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del compromiso de la enseña sueca de convertirse en una empresa 100 % circular. Al igual que sucede a nivel global, “en España nos esforzamos para que nuestras operaciones sean energéticamente independientes y producimos una importante cantidad de energía limpia y renovable desde nuestras azoteas. Actualmente, el 87,43 % de la energía que consume Ikea en España es renovable y se ha reducido el consumo energético en un 35 %. Nos hemos marcado el objetivo de que el 100 % de la electricidad que consumimos en nuestras tiendas sea renovable en 2025″, revelan finalmente.

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