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Factura eléctrica: en un 25 % de los hogares que contratan en el mercado libre se incluyen importes por servicios adicionales

Según el Panel de Hogares CNMC, correspondiente a los datos del último trimestre de 2019, en un 25 % de los hogares que contratan en el mercado libre las facturas eléctricas incluyen importes por servicios adicionales como un seguro de electricidad o de electrodomésticos, o servicios de mantenimiento eléctrico. En los recibos que incluyen estos servicios, el desembolso promedio por éstos es de 5 euros al mes.

De acuerdo con el Panel del último trimestre del pasado año, que incorpora por primera vez datos de consumos y gastos de los hogares extraídos de una muestra representativa de facturas de electricidad, en diciembre de 2019 los hogares españoles gastaron en promedio 57,9 euros en suministro eléctrico. En junio, cuando el consumo de electricidad era un 28,7% más bajo, el gasto promedio de los hogares en electricidad alcanzó los 47,5 euros al mes (estos datos excluyen a los hogares con una factura dual de electricidad y gas natural, e incluyen a hogares con bono social). Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19.

Cabe resaltar que, dentro del colectivo de clientes en mercado regulado, existen beneficiarios de descuentos por el bono social eléctrico. Por ello, la comparación directa de los gastos facturados a un tipo de hogar u otro no es homogénea. A finales de 2019 el gasto por mes de un hogar cliente del mercado regulado era de 51,6 euros (o de 48,9 euros si se consideran los hogares con bono social).

Mientras que, según las facturas de diciembre, en el mercado libre el gasto promedio mensual en suministro eléctrico era de 63 euros al mes (esta cifra no incluye los gastos en otros servicios facturables como seguros o cuotas de mantenimiento).

Cambios en el suministrador

Por otro lado, los datos del Panel de la CNMC también ofrecen información sobre los hogares que cambiaron de oferta de electricidad y gas natural durante 2018 y 2019: un 15,8 % en el caso de la electricidad, y un 13,4 % para el gas natural.

Durante estos dos años los cambios de oferta como resultado de la venta puerta a puerta rondaron el 10 % de los casos, y disminuyeron considerablemente con respecto del dato de finales de 2018 (con una caída del 38,8 % en el caso de la electricidad y del 48,9 % para el gas natural). Hay que recordar que, a finales de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prohibió este tipo de venta mediante el Real Decreto-ley 15/2018, salvo que exista una petición expresa por parte del cliente y a propia iniciativa.

No obstante, los suministradores han aumentado su esfuerzo de comercialización telefónica y este tipo de venta ha aumentado tanto para la electricidad (con una tasa de crecimiento del 35,7 %) como para el gas natural (tasa del 47,8 %).

 

Situación que describe cómo el usuario contrató la última oferta de electricidad y/o gas natural (porcentaje de hogares, cuarto trimestre de 2019). Fuente: CNMC.

Asimismo, la gran mayoría de los hogares comprendieron las condiciones de la nueva oferta que suscribieron, pero alrededor de un 13 % declara no entenderlas, algo menos que lo obtenido en 2018: un 16,5 %.

Cabe añadir que alrededor de un 14 % de los hogares manifiesta que las ventajas ofertadas finalmente no se cumplieron. Por último, entre los hogares que cambiaron de oferta, un 8 % aproximadamente encontró en su factura servicios adicionales que no anticipaba cuando contrató el servicio.

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