Categorías: Sectoriales

COVID-19: El 74,6 % de fabricantes confirman que su actividad ha bajado en marzo de 2020

AFME ha realizado su segunda encuesta para analizar los efectos de la actual crisis provocada por el COVID-19 en el colectivo de fabricantes asociados, que refleja que el 74,6 % de las empresas revelan que su actividad ha caído en marzo de 2020 respecto a marzo del año pasado; un 18,6 % dice tener crecimientos en su actividad mientras que un 6,8 % se mantiene en ratios iguales.

Además, desde AFME resaltan que el 20,3% de las empresas consultadas han sufrido caídas superiores al 30 % respecto a marzo del año 2019.

En general, los resultados de esta encuesta revelan, además de la caída de la actividad especialmente notable en la segunda quincena de marzo, un empeoramiento en la mayoría de variables consultadas, “destacando mayores problemas con los cobros o aumentos en las cancelaciones de pedidos”, apuntan en la Asociación.

Actividad en la segunda quincena de marzo de 2020

Como se ha constatado en la evolución de la entrada de pedidos de la Plataforma Electronet e-commerce, los efectos de la situación de crisis generados por la propagación del Coronavirus “se empezaron a notar con fuerza especialmente a partir de mediados de marzo”, destacan en AFME.

Así, en la presente encuesta, el 93 % de las empresas afirman que su actividad en la segunda quincena de marzo de 2020 ha sido inferior a la de la primera quincena, y sólo un 3,5 % ha reflejado una mayor actividad.

Cabe destacar también que el 56,1 % de las empresas han sufrido caídas superiores al 30 %, si se comparan los datos con la primera quincena.

Descenso en el nivel de producción

En lo que concierne a los niveles de producción, este segundo sondeo de AFME muestra que la situación actual, respecto a mediados de marzo, ha cambiado “espectacularmente”. Si bien hace medio mes el 47,9 % de las empresas comentó que su nivel de producción actual, respecto a su previsión, era menor, en la reciente encuesta ese porcentaje asciende hasta el 94,4 %. Además, un 34% de las empresas ha parado totalmente su producción.

Por otro lado, también se señala que se ha producido un empeoramiento en los aprovisionamientos por parte de proveedores. Así, en el momento presente el 40,7 % de las empresas indica que les está afectando la falta de suministro por parte de sus proveedores; mientras que este porcentaje se cifraba en el 31 % en la primera encuesta.

Ventas y exportaciones

En este capítulo el 78 % de las empresas reporta caídas en sus ventas de marzo, respecto a su previsión. Un 11,9 % menciona crecimientos y el 28,8 % ha registrado bajadas superiores al 30 %. Esto denota unos peores resultados que lo que se preveía hace dos semanas, cuando el porcentaje de compañías que estimaban unas menores ventas en marzo se cifró en un 63,4 %.

En el apartado de cancelaciones de pedidos, la situación ha empeorado notablemente, ya que un 49,2 % de las empresas menciona haber tenido cancelaciones de pedidos, comparado con solo un 25,4 % en la encuesta anterior.

Respecto a la actividad de importación y exportación, un 52,8% de empresas menciona que no la pararán, mientras que un 28,3 % la detendrá parcialmente y el 17,1% restante la pararán totalmente.

Deterioro en el cobro

En los últimos quince días de marzo se ha notado un deterioro notable en el ámbito de las finanzas. Ahora un 63,9 % de las respuestas indican que están teniendo problemas con los cobros, mientras que en el primer sondeo solo un 25,4% los tenía.

No obstante, cabe añadir que un 88,5 % y un 85,2 % comentan que no tienen dificultades ni en los pagos y ni en la tesorería, respectivamente. Estos porcentajes son similares a los de la anterior encuesta.

Crece el número de ERTE

En el ámbito laboral, la encuesta de AFME revela que el 24,6 % de las empresas tiene solicitados o pendientes de solicitar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), porcentaje que supone triplicar lo confirmado hace solo un mes, cuando era el 8,5 % el que había pedido esta fórmula.

Por otro lado, “en la primera encuesta ya observamos que casi todas las empresas, en concreto el 94,4 %, tienen personal teletrabajando, por lo que no se ha vuelto a repetir esta pregunta”.

En lo que respecta al avance del COVID-19, “como cabía esperar, la incidencia del virus en nuestras empresas es mayor que a mediados de marzo y actualmente un 26,2 % de las compañías menciona tener casos de COVID-19 entre sus trabajadores”, exponen desde la Asociación. Este porcentaje era del 8,5 % hace dos semanas. Hay que añadir que un 49,2 % afirma tener trabajadores en cuarentena (32,4 % en la primera encuesta).

Lo más reciente

“Con Ledvance Renewables no sólo vendemos los módulos fotovoltaicos, vendemos el sistema completo”

El área de Material Eléctrico de C de Comunicación charla con Alfonso Canorea, director general…

Hace 9 horas

El sector del cable mantiene su estabilidad y continúa su recuperación en 2023

El sector del cable español mantiene su estabilidad y continúa la recuperación iniciada en 2022,…

Hace 10 horas

Niessen (ABB) presenta su nueva colección de interruptores ALBA en Casa Decor 2024

La 59ª edición de Casa Decor ha elegido este año 2024 el impresionante Palacio de…

Hace 11 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad