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El sector de material eléctrico crece un 6,2% en el primer cuatrimestre de 2017

Optimismo moderado es el sentir generalizado que presidió la asamblea general de AFME, celebrada ayer, 23 de mayo, en su sede de Barcelona. La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico informó que las ventas del sector se incrementaron un 6,2% en el primer cuatrimestre de 2017, lo que hace prever un comportamiento positivo para el resto del año, como confirmó Francesc Acín, su presidente.

Acín resaltó como aspecto importante la mejora de los ratios de morosidad y plazos de pago, que ha tenido efecto en el mercado, y destacó la participación de AFME en la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que ha conseguido, tras su IV Cumbre Político-Empresarial en abril, que se registre un Proyecto de Ley para crear un régimen sancionador, “que recoge las aspiraciones del mundo empresarial en este ámbito”, señaló.

Pascual Dedios-Pleite, presidente de la Comisión de Mercado de AFME, puso el foco en las cinco tendencias que marcarán el destino de las empresas a medio plazo: digitalización imparable, cambio demográfico, urbanización creciente, cambio climático y globalización. Recalcó que España está manteniendo su cuota exportadora en el contexto internacional, si bien el ratio de deuda pública del 100% del PIB español”ensombrece las perspectivas. Pascual Dedios añadió que “es preciso aumentar el tamaño de las compañías españolas industriales para fortalecer al sector” y finalmente hizo hincapié en que es fundamental defender el nivel de precios en un contexto de crecimiento y con reducción de la morosidad.

En la relación con las exportaciones, Hugo Geiger, presidente de la Comisión Exterior de la asociación, confirmó que las exportaciones en 2016 cayeron levemente un 1,6% (por primera vez en varios años); “Europa sigue siendo el destino principal de nuestras exportaciones (un 57,6% del total), si bien se van diversificando a otras zonas”, como Latinoamérica, que supone el 12,2% del total, Oriente Medio, con el 11,05%, y Norte de África (8%), área que creció a una tasa del 6% en el último ejercicio. Geiger subrayó que las exportaciones supusieron en 2016 el 37% del volumen global de ventas del sector, cuando hace diez años, en 2007, solo representaban el 14%. Argentina, Chile, Irán o EEUU son algunos de los mercados que ofrecen un alto potencial para el fabricante español.

Alejandro Burgalés, director comercial de AFME, expuso las ventajas de la Plataforma Electronet eCommerce, desarrollada en colaboración con ADIME, que cuenta con 42 fabricantes y 59 distribuidores, y que ha crecido más de un 14% en número de transacciones. Óscar Querol, director técnico, detalló las iniciativas en las que está implicada la asociación, como AMBIAFME, el proyecto europeo CECAPI para la renovación de instalaciones eléctricas en viviendas y el apoyo a las actividades de Supervisión de Mercado (GASUM).

El número 30 de Cuadernos de Material Eléctrico ofrecerá más información sobre las conclusiones de esta asamblea.

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