Inicio / Noticias / Sectoriales / Pablo Iglesias y Albert Rivera se comprometen a crear un régimen sancionador

Pablo Iglesias y Albert Rivera se comprometen a crear un régimen sancionador

Ambos líderes políticos participaron en la IV Cumbre Político-Empresarial, organizada el 20 de abril por la Plataforma PMcM, junto a una decena de los portavoces económicos de los grupos parlamentarios. El Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público también fue objeto de debate.

La IV Cumbre Político-Empresarial, organizada hoy, 20 de abril, por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), ha conseguido poner de acuerdo a Pablo Iglesias, líder de Podemos, y a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el objetivo de crear un régimen sancionador para atajar la morosidad y los abusos en los plazos de pago. Ambos políticos, además de una decena de los portavoces económicos de los grupos parlamentarios –excepto el PSOE–, han participado en este encuentro, que ha mostrado un consenso unánime para instaurar un código que permita multar a las empresas que no paguen a sus proveedores en los plazos establecidos por ley.

Albert Rivera señaló en su intervención que su partido está trabajando en dos ejes: en la Ley de medidas urgentes para autónomos, ahora en trámite, para impulsar medidas de flexibilidad y una tarifa plana para este colectivo; y en el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, con enmiendas a esta norma para erradicar la cláusula “salvo acuerdo entre las partes”, crear un regulador o árbitro independiente en la contratación pública, “donde está el meollo de la corrupción“, y para controlar que los contratistas de la Administración estén al corriente de pago de sus obligaciones con las empresas subcontratadas.

Además de apoyar un Observatorio de la morosidad, Rivera se ha comprometido en esta IV Cumbre a, si no lo presenta antes el Gobierno del PP, llevar al Congreso en el mes de junio una propuesta de código sancionador que pueda entrar en vigor en 2018.

“La famosa cláusula ‘salvo pacto entre las partes’ era la trampa que hacían valer las compañías poderosas, a las que no interesaba cambiar la legislación”, puso de manifiesto Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien denunció en su discurso el escándalo que supone que grandes empresas del IBEX 35 y constructoras paguen por encima de los 300, 400 e incluso 500 días perjudicando a pymes y autónomos. “Las compañías del IBEX 35 tienen más de 420 filiales en paraísos fiscales“, lo que habla mucho de su compromiso con el modelo de país, según Iglesias.

El líder de Podemos mostró su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma PMcM, que hacía suyas, pero indicó que el Gobierno del PP está utilizando un mecanismo para frenar o anular iniciativas legislativas como la propuesta para modificar la Ley de Contratos del Sector Público o la creación de un régimen sancionador: el veto presupuestario, que permite rechazar una ley aprobada en el Congreso con el argumento de que tendría efecto en las cuentas públicas.

Ausencia de representantes del Gobierno

Antoni Cañete, presidente de la Plataforma PMcM, reclamó transparencia y justicia a la clase política; explicó a los periodistas presentes que “la cumbre ha sido un escenario perfecto para el debate y los compromisos para con la sociedad civil”, después de que hace unas semanas el Congreso de los Diputados aprobara, con el voto favorable del 99% de la Cámara, una Proposición No de Ley para la implantación de un régimen sancionador contra la morosidad. El texto también incluía que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, “que supone el 20% del PIB nacional”, exija en las licitaciones públicas a los grandes contratistas una certificación auditada de que pagan a las empresas subcontratadas conforme a la ley (60 días) y que se permita la contratación por lotes, tal como establece la Directiva Europea en la materia, que todavía no se ha transpuesto en España.

Cañete destacó también la ausencia de representación del Gobierno en la Cumbre, lo que dejaba traslucir “un mensaje claro: el Gobierno hoy ha preferido estar en exclusiva al lado de los que cobran y no pagan, en vez de con los autónomos y pymes”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio