XI Mesa de la distribución: Gestión del dato y atracción del talento

Los participantes en el debate analizaron qué supone la implantación de los ERP y CRM en la distribución, pero también como hacer más atractivo el sector eléctrico. En este sentido, apostaron por acudir a los centros de formación y apuntaron a ADIME como la entidad que debe encabezar una campaña que acerque el papel esencial del sector a los jóvenes.
Por Pablo García
La IX Mesa de la distribución se celebró en la sede corporativa de Schneider Electric en San Sebastián de los Reyes, Madrid.
La IX Mesa de la distribución se celebró en la sede corporativa de Schneider Electric en San Sebastián de los Reyes, Madrid.
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La gestión de los datos cada vez gana más peso en la distribución de material eléctrico en España, un sector que, además, se encuentra en la encrucijada del relevo generacional. Estos fueron los temas más relevantes que se abordaron en la parte final de la XI Mesa redonda de la distribución, organizada por este medio con el apoyo de Schneider Electric y en la que participaron diez directivos de distribuidores y grupos de distribución. A continuación, resumimos lo fundamental.

El dato, clave en la gestión del negocio

Durante la mesa redonda, los participantes pusieron de manifiesto que la gestión del dato y su análisis son factores determinantes en la toma de decisiones y, a la postre, en la orientación de las políticas de la empresa y en el crecimiento del negocio.

En este sentido, los asistentes coincidieron al señalar que los ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales) se han implantado de forma “masiva” en la distribución, a pesar de que sus cambios y actualizaciones suponen un importante quebradero de cabeza, especialmente para las empresas de menor tamaño. Además, recalcaron que, para aquellos que todavía no han implantado estos sistemas, las ayudas europeas suponen una “oportunidad de oro“.

“La gestión del dato nos da más autonomía; la autonomía nos da más velocidad; y la velocidad nos da la oportunidad de llegar antes que otros agentes que quieren hacerse con parte del mercado”, afirmó Javier Arbués, director de Distribución de Schneider Iberia.

Más reticencias existen a la hora de implementar los CRM (sistemas de gestión de relaciones con el cliente), pues algunos distribuidores consideran que todavía no les aportan valor. Otros, sin embargo, opinan que es una herramienta clave en la aproximación al cliente y en la orientación del negocio. La cuestión es encontrar el equilibrio entre la gestión adecuada de un sinfín de datos sin caer en una locura que, directamente, no proporciona más ventas, reflexionó otro de los participantes.

Para concluir este apartado, también se puso de manifiesto cómo la gestión del dato modificará la actual gestión de stocks. Ahora, expuso un distribuidor, el cálculo de los stocks se basa en las ventas del año anterior o en la previsión del tiempo -bromeó- en el caso de los equipos de climatización. En un futuro cercano, estos cálculos se realizarán atendiendo a los datos que ofrezcan un amplio abanico de fuentes.

La atracción del talento, asignatura pendiente

Los profesionales del sector achacaron el problema del relevo generacional a tres factores: la falta de conexión entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral, la poca popularidad de la FP y la falta de atractivo del sector eléctrico.

Precisamente, para combatir estos factores y fomentar la atracción del talento joven, durante la mesa se apostó por acudir a ‘la cantera’, es decir, a los institutos y centros de FP, para mostrar que el eléctrico es un sector cada vez más tecnológico y con puestos cada vez más específicos y diversificados (domótica, fotovoltaica, vehículo eléctrico, ahora también son necesarios perfiles informáticos, data analitics…).

Por último, buena parte de los presentes coincidió en señalar como conveniente y necesaria la puesta en marcha de una campaña que publicite las bondades de un sector que es esencial para la transición energética, a imagen y semejanza de que ha puesto en marcha FENIE en relación al autoconsumo, al vehículo eléctrico y otros ámbitos. En este sentido, desde la distribución apuntaron a ADIME como el organismo que debe canalizar esta campaña para mostrar el papel, no solo de la distribución, sino de todo el sector eléctrico a las nuevas generaciones.

Participantes en la XI Mesa redonda de la distribución

  • Óscar Lozano, consejero delegado de Aúna Distribución.
  • Luis Collado García-Margallo, miembro del Comité Ejecutivo de Fegime España.
  • Alberto González, gerente de Grudilec.
  • Alfredo Caballero, gerente de Grumelec.
  • Jorge Villalgordo, director comercial de Grupo Elektra.
  • Marcos Angulo, dirección comercial y adjunto a Dirección de Grupo Noria.
  • David Barrera, coordinador nacional de Grupo Unase.
  • Eugenio de la Rosa, director de Compras y Marketing de Rexel Spain.
  • Alberto Martínez, director general de marketing de Sonepar en España.
  • Enrique Sabater, director general de Dielectro Manchego.
  • María MolinaMarcom Segment leader Distribución & Power Systems de Schneider Electric.

Podrán consultar un reportaje más extenso dela IX Mesa redonda de la distribución en el próximo número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

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