XI Mesa redonda de la distribución: La digitalización y el principal reto del sector

Esta segunda entrega de las principales conclusiones del encuentro se centra en las dos vertientes desde las que afronta la distribución su digitalización y en los frenos más importantes que se está encontrando. Además, rescatamos lo más destacado de lo que se dijo sobre uno de los retos más inmediatos del sector: la gestión logística.
Un instante de la mesa redonda, celebrada en la sede corporativa de Schneider Electric.
Un instante de la mesa redonda, celebrada en la sede corporativa de Schneider Electric.
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La digitalización y la gestión logística también fueron protagonistas de la XI edición de la Mesa redonda de la distribución, que se celebró el pasado jueves en la sede corporativa de Schneider Electric en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Organizado por C de Comunicación, el encuentro, que volvió a la presencialidad, reunió a una decena de directivos de empresas y grupos de distribución en una cita que ya se ha convertido en ineludible para todos los agentes del sector.

Digitalización: sus dos vertientes y sus frenos

La concepción tradicional de la digitalización, enfocada en la venta online, ha retrasado su implantación en la distribución de material eléctrico. Sin embargo, y tal y como se puso de manifiesto durante la mesa, el término digitalización va mucho más allá; es un cambio cultural de la empresa que abarca dos ámbitos bien diferenciados: la transformación interna y la plataforma de venta por internet.

El primer apartado se refiere a la adopción de herramientas como los ERP, CRM, etc., que mejoren la eficiencia y los procesos internos para, en definitiva, aumentar la productividad; por su parte, el comercio electrónico tiene que enfocarse como una herramienta de acompañamiento a los profesionales durante la elección de materiales, a través de configuradores, selectores y, a la postre, plataformas especializadas que mejoren la experiencia de compra del usuario.

Sin embargo, la digitalización se está topando con algunos frenos en el ámbito de la distribución. En primer lugar, la insuficiente información que aportan un buen número de fabricantes sobre sus productos, aspecto clave para mejorar los e-commerce y las distintas herramientas web. En segundo lugar, la falta de recursos y personal de las empresas, sobre todo las de menor tamaño, dedicados a este apartado, que requiere una inversión significativa.

“Apostar por la omnicanalidad no significa abandonar la parte offline. Pero tenemos que tener contenidos mucho más enriquecidos. Nuestros colegas europeos se mueven en ratios de venta online del 40-50 %; en Schneider Electric en Iberia, el 5 % de todas nuestras ventas se realizan online. En este apartado, en el sector, luchamos contra nosotros mismos”, afirmó Javier Arbués, director de Distribución de Schneider Iberia.

Uno de los grandes retos para la distribución

En los últimos tiempos, gracias al auge del e-commerce y plataformas como Amazon, la inmediatez ha alcanzado la categoría de valor diferencial, también en la distribución de material eléctrico, lo que supone un reto mayúsculo e inmediato para la industria, que se tiene adaptar para ofrecer un nuevo servicio para que el que este tipo de empresas no estaban diseñadas.

La gestión logística está íntimamente relacionada con la digitalización y el comercio electrónico y es un apartado muy difícil de sistematizar y muy caro. En este sentido, explicaron algunos de los participantes en la mesa, actualmente, la inversión en logística no se concibe como una medida para vender más, sino para mantener el negocio. “Probablemente, ayudará a que la empresa crezca porque permitirá a la compañía hacerse con la parte del mercado de aquellos que no inviertan en este campo”, explicaron.

Una parte de la distribución de material eléctrico ya es capaz de ‘servir’ sus productos en 24 horas en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero la principal dificultad reside en otras áreas geográficas. Aunque en los últimos años el sector ha hecho muchos avances en este ámbito, todavía está lejos de las grandes plataformas de comercio electrónico. Ahora bien, alguno de los presentes lanzó durante el debate una reflexión al aire: ¿Es sostenible este modelo de última milla, de andar siempre a la carrera para realizar las entregas? El tiempo tiene la respuesta.

Participantes en la XI Mesa redonda de la distribución

  • Óscar Lozano, consejero delegado de Aúna Distribución.
  • Luis Collado García-Margallo, miembro del Comité Ejecutivo de Fegime España.
  • Alberto González, gerente de Grudilec.
  • Alfredo Caballero, gerente de Grumelec.
  • Jorge Villalgordo, director comercial de Grupo Elektra.
  • Marcos Angulo, dirección comercial y adjunto a Dirección de Grupo Noria.
  • David Barrera, coordinador nacional de Grupo Unase.
  • Eugenio de la Rosa, director de Compras y Marketing de Rexel Spain.
  • Alberto Martínez, director general de marketing de Sonepar en España.
  • Enrique Sabater, director general de Dielectro Manchego.
  • María MolinaMarcom Segment leader Distribución & Power Systems de Schneider Electric.

Esta es la segunda entrega de las conclusiones más relevantes de la jornada. En el boletín de noticias de mañana martes publicaremos la tercera y última noticia sobre el evento en el canal online. Además, el próximo número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un reportaje más amplio.

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