XI Mesa redonda de la distribución: Crecimiento real, impacto de la inflación y pricing

Representantes de Aúna Distribución, Fegime, Grudilec, Grumelec, Grupo Elektra, Grupo Noria, Grupo Unase, Rexel, Sonepar y Dielectro Manchego participaron ayer en esta cita ya tradicional en el calendario del sector, organizada por C de Comunicación con el apoyo de Schneider Electric. En este primer artículo recogemos algunas de las conclusiones ligadas a la inflación y el pricing.
Participantes en la XI Mesa redonda de la distribución.
Participantes en la XI Mesa redonda de la distribución.
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Aunque el primer trimestre de 2022 ha sido positivo para la distribución de material eléctrico, la inflación, el aumento de los costes de materias primas, la energía y el transporte y un escenario complicado en el ámbito de la morosidad, mantienen un elevado grado de incertidumbre que podría repercutir en el negocio en el segundo semestre del año.

Así se puso de manifiesto ayer en la XI edición de la Mesa redonda de la distribución, organizada por C de Comunicación con el apoyo de Schneider Electric. En la cita participaron directivos de Aúna Distribución, Fegime, Grudilec, Grumelec, Grupo Elektra, Grupo Noria, Grupo Unase, Rexel, Sonepar y Dielectro Manchego.

Un escenario complejo para el sector

Javier Arbués, director de Distribución de Schneider Iberia, explicó que, en lo que va de año, los costes han aumentado entre el 6 y el 13 %. A ello hay que añadir el incremento del precio de los metales respecto al periodo prepandemia (+125 % aluminio, +80 % cobre, +60 % plata, +100 % el crudo), la subida del precio del transporte, que se ha multiplicado hasta por cinco, y el incremento de los costes energéticos.

Por si fuera poco, a este escenario hay que sumar, tal y como se puso de manifiesto durante la mesa, un probable aumento de la morosidad a partir de junio por el fin del plazo de devolución de los créditos ICO (según los últimos datos hay 21.000 millones en riesgo) y el fin de la moratoria concursal.

Hasta ahora, el ahorro de los hogares ha minimizado el impacto de la inflación, sin embargo, coincidieron en apuntar los participantes, el deterioro del consumo repercute directamente en la demanda y podría provocar una relajación de las ventas en el segundo semestre. Eso sí, no todo es negativo, la transición ecológica ha dado continuidad a la consideración de esencial del sector y la perspectiva es optimista, en parte, gracias a las nuevas áreas de negocio.

Mesa redonda distribucion Schneider Electric javier Arbues

Javier Arbués, director de Distribución de Schneider Iberia, en un momento del debate.

¿Crecimiento o inflación?

La semana pasada, en el marco del V Encuentro del Sector organizado por ADIME, se puso de manifiesto que la distribución crecía por encima del 22% en esta primera parte del año. Pero, ¿qué parte de este crecimiento corresponde a la inflación, a la fotovoltaica, al cable y al aumento de los stocks? Esta reflexión se puso ayer sobre la mesa y los datos parecen ser más modestos.

Según las estimaciones de Schneider Electric, con las que coincidieron otros participantes, si del dato de ADIME se aíslan las renovables y el cable, el crecimiento sería de en torno al 12 %; sí de ahí se resta la inflación, el crecimiento real se podría situar en torno al 7 %. Otra de las conclusiones en este apartado es que la vuelta a la normalidad en los precios, que podría ayudar a revalorizar los stocks, se retrasa y no se producirá, al menos, hasta el verano de 2023.

La cultura del precio, la gran lucha

En este contexto, la distribución recalcó la importancia de actualizar las tarifas desde el momento en el que lo hace el fabricante. “Hay que trasladar al mercado las subidas de precio y hay que explicarlo bien a nuestros clientes. No podemos flaquear en este punto. Los costes suben y los precios tienen que subir, tenemos que ayudar a nuestros clientes a repercutirlo en el mercado”, afirmó uno de los presentes, en línea con la opinión del resto.

“Subir el precio nos debe hacer mucho más fuertes. Al incrementar los precios la empresa es más rentable, pero también más flexible para mejorar otros aspectos. Tenemos que ser capaces de instaurar la cultura del precio en todos los estamentos de nuestras empresas, porque si suben los costes y mantenemos los precios, estaremos abocados a tocar la estructura de las compañías”, concluyó Javier Arbués.

Participantes en la XI Mesa redonda de la distribución

  • Óscar Lozano, consejero delegado de Aúna Distribución.
  • Luis Collado García-Margallo, miembro del Comité Ejecutivo de Fegime España.
  • Alberto González, gerente de Grudilec.
  • Alfredo Caballero, gerente de Grumelec.
  • Jorge Villalgordo, director comercial de Grupo Elektra.
  • Marcos Angulo, dirección comercial y adjunto a Dirección de Grupo Noria.
  • David Barrera, coordinador nacional de Grupo Unase.
  • Eugenio de la Rosa, director de Compras y Marketing de Rexel Spain.
  • Alberto Martínez, director general de marketing de Sonepar en España.
  • Enrique Sabater, director general de Dielectro Manchego.
  • María MolinaMarcom Segment leader Distribución & Power Systems de Schneider Electric.

Esta es la primera entrega de las conclusiones más relevantes de la jornada. En los próximos boletines publicaremos otras dos noticias con los mensajes más destacados sobre la digitalización, la atracción del talento y la gestión del stock, entre otros asuntos. Además, el próximo número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un reportaje más amplio.

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