Categorías: Distribución

La transformación digital implica un cambio cultural para la distribución

El canal de la distribución profesional de material eléctrico tiene que poner más velocidad a la digitalización de sus procesos internos y externos. Este sería uno de los principales mensajes que se desprendieron de la mesa redonda virtual que Grupo C de Comunicación, a través del área de Material Eléctrico, organizó ayer, 12 de noviembre, y que reunió a once altos directivos de este colectivo, que coincidieron en que la crisis del COVID-19 ha activado una aceleración de esta tendencia.

Pero la transformación digital va más allá de acciones puntuales o de potenciar el e-commerce, “supone un cambio cultural que implica mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de nuestras organizaciones”, afirmaron varios directivos en esta cita ya tradicional que ha vuelto a contar con el apoyo y el patrocinio de Schneider Electric. Es más, aquellas organizaciones que no acometan estos cambios podrían quedarse fuera del mercado, y las que intensifiquen esta digitalización global en todas sus áreas saldrán reforzadas.

En este sentido, Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución de Schneider Electric Zona Ibérica, destacó que “la digitalización debe ser un eje estratégico del negocio“, que abarca dos vertientes: los procesos internos de la empresa, en su interacción con proveedores y clientes, y el comercio electrónico. Digitalizar en ambas áreas “genera eficiencia y productividad porque el distribuidor emplea menos recursos”. Además, “la transformación digital hará crecer el mercado en su conjunto”.

Final de ejercicio 2020, mejor de lo esperado

En un contexto donde la incertidumbre derivada de la pandemia lo impregna todo, la distribución profesional se ha adaptado bien a este escenario para avanzar. Así, tras la caída abrupta de la actividad en marzo y abril, las operaciones repuntaron en los meses de mayo y junio, prolongándose esta tendencia positiva hasta septiembre; sin embargo, varios de los presentes indicaron que en los meses de octubre y noviembre se ha registrado una ralentización de la demanda.

Todo apunta, de este modo, a que el final del ejercicio se concretará en unas cifras mejores de lo que se preveía en los meses iniciales de la emergencia sanitaria. El descenso del negocio se moverá en una horquilla entre el -5 % y el -15 %, dado que algunas zonas geográficas han mostrado mejores números que otras.

El coronavirus nos va a acompañar en los próximos meses, pero el futuro a corto plazo también puede traer buenas noticias derivadas de los incentivos gubernamentales en áreas relacionadas con la transición energética (energías renovables, movilidad eléctrica, etc.) y de los fondos europeos del Plan Next Generation EU.

Los participantes en el encuentro fueron los siguientes:

  • Juan Andrés Mateo, presidente de Aúna Distribución
  • Javier Gómez, presidente de Fegime España
  • Alberto González, gerente de Grudilec
  • Alfredo Caballero, gerente de Grumelec
  • Rafael Sierra, director comercial de Mercado Eléctrico de Grupo Amara
  • Iñaki Aramburu, director de marketing y comunicación de Grupo Electro Stocks
  • Jorge Villalgordo, director comercial de Grupo Elektra
  • David Barrera, gerente de Grupo Unase
  • Manuel de Paz, presidente de Nou Grup
  • Felicidad Martínez, directora de compras y marketing de Rexel Spain
  • Martín Valtueña, director comercial de Sonepar Ibérica

En próximos newsletters difundiremos más conclusiones de este evento (#MesaDistribucionCdME), del que se publicará un reportaje en el próximo número de Cuadernos de Material Eléctrico.

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