Categorías: Entrevistas

“Nuestro perfil se centra en la proximidad y un servicio cercano al cliente”

Electrofil Oeste celebra en 2016 su 60 aniversario, una larga trayectoria que le ha permitido ser referente en el ámbito de la distribución de material eléctrico en la zona oeste del país. Hablamos con Javier Gómez Rico, director general de la compañía, quien ha desarrollado diferentes responsabilidades en las empresas del grupo hasta llegar a asumir la dirección general después de veinte años.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, Gómez Rico resalta en un primer momento que “llegar a los 60 años como empresa familiar con éxito es ya un motivo de satisfacción tanto para la propia familia como para todos los colaboradores, empleados, clientes y proveedores; sin todos ellos hubiera sido imposible llegar hasta aquí”.

Asimismo, la compañía es consciente de la responsabilidad que supone competir en un mercado donde muchas de las empresas familiares que operaban en el mercado de la distribución han desaparecido. “También nos reafirma después de lo que hemos vivido en los últimos años que el sentido común y la prudencia son valores que permiten mirar a medio y largo plazo para la continuidad de la organización”.

En este sentido, añade que “hay diferentes tipos de distribuidores y nuestro perfil se centra en la proximidad y un servicio de cercanía al cliente, sobre todo por la particularidad de la baja densidad geográfica en las zonas donde operamos, con extensiones muy amplias y comunicaciones deficientes. Al mismo tiempo, apostamos por la disponibilidad de stock optimizado en el modelo tradicional, pero sin convertir nuestra empresa en un modelo logístico de material eléctrico”.

La fuerza del grupo

Electrofil Oeste estaba integrada en el grupo Promosa, que se fusionó con Fegime España a principios de 2015. La valoración que el entrevistado hace de esta operación es buena: “en nuestro caso, Promosa, entendimos que necesitábamos unirnos no sólo para ser más grandes, sino para tener una mayor interacción con empresas de un perfil similar al nuestro”. A esto hay que sumar que “la salida de AME, así como el cierre de algunas empresas del grupo, condicionaba la viabilidad de la organización, y con una caída del mercado del 60%, veíamos que no se justificaba que hubiera tantos grupos de distribución en España”, aclara.

“La valoración es realmente positiva y la integración se ha hecho con total naturalidad, imponiendo una mayor disciplina debido a que, lógicamente, el número de asociados es mayor”.

Puede ver la entrevista completa en el número 26 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando aquí.

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