Inicio / Opinión / Los pajaritos disparan a las escopetas

Los pajaritos disparan a las escopetas

Por Juan Manuel Fernández

Para los aficionados al fútbol queda en la memoria el comentario que hizo Valdano cuando en un partido Madrid-Barça, Chendo le hizo un caño a Maradona: “Los pajaritos disparan a las escopetas” dijo, aludiendo a lo absurdo de la situación.

No fue una ocurrencia original de Valdano, sino una afortunada traslación del dicho popular “los patos -o los pájaros- disparan a las escopetas” que refleja una situación absurda en que los papeles están cambiados, por ejemplo un niño regañando a su padre porque juega mucho con la Play Station.

No es algo ajeno a nuestro sector, sino todo lo contrario. Desde hace demasiado tiempo los instaladores de material eléctrico están financiando a las constructoras y a las eléctricas.

La financiación de las constructoras, eléctricas y administraciones públicas por parte de los instaladores es absurda, como que “Los pajaritos disparen a las escopetas”.

¿Se imaginan a las empleadas domésticas dando préstamos a los bancos?. Salvando las distancias estamos hablando de lo mismo: los pequeños -los instaladores- financiando a los grandes -constructoras y eléctricas-.

La distribución, en medio

Aguas arriba de la cadena de valor, la distribución, que paga a los proveedores a 30 días, como prescribe la normativa vigente en materia de plazos de pago, cobra a una media de entre 60 y 90 días a sus clientes instaladores.

Y como dice un conocido ejecutivo de una de las mayores organizaciones de distribución del sector, “hacemos eso o no vendemos”.

Según las asociaciones de instaladores, incluso hacen más: financian a instaladores que han demostrado históricamente que son morosos, en perjuicio de los que sí cumplen los compromisos adquiridos.

Este escenario comporta situaciones de competencia desleal que beneficia a los instaladores que no pagando en tiempo y forma ganan obras en detrimento de los que sí asumen sus compromisos.

Las administraciones públicas también son pajaritos

Por si la cosa no fuera suficientemente absurda, las administraciones públicas contribuyen de forma protagonista en el asunto.

El sistema de contratas y subcontratas para la realización de proyectos y los enormes retrasos en el pago de algunas administraciones, unidos a la situación derivada del COVID-19, provoca que muchas empresas subcontratistas -léase instaladores- tengan que recurrir a financiación ICO, con el consiguiente incremento de los costes, para cubrir las facturas no cobradas.

Mientras las grandes constructoras, las eléctricas y las propias administraciones públicas incumplen impunemente los plazos de pago con subterfugios por todos conocidos o a pecho descubierto, instaladores y distribuidores sufren una situación injusta que cada vez penaliza más sus resultados.

Las preguntas con las que me despido son:

  • ¿Cuánto tiempo va a pervivir esta situación absurda?
  • ¿Qué hacen los afectados para revertirla?
  • ¿A quién beneficia esa guerra abierta entre instaladores, distribuidores y fabricantes persiguiendo solo el precio más bajo?

O se coge de una vez el toro por los cuernos, o la frase “Los pajaritos disparan a las escopetas” seguirá vigente durante mucho tiempo.

Espero sus comentarios y que se cuiden del COVID-19.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio