Categorías: Sectoriales

Nace la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas (Avace)

La Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas (Avace), nace, tal y como su nombre indica, como el movimiento de las comunidades energéticas en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de ayudar a que haya una implantación masiva del modelo de estas organizaciones en la región autónoma y, en definitiva, para ser un referente en transición energética.

Constituida a finales de julio de este año, Juan Sacri, presidente de la asociación, explica a este medio que Avace se fundó gracias a la iniciativa de cinco empresas del sector, que son: Sapiens Energia (presidencia); Som Inquiets; Tranesol (Transición Energética Solar); Promoval y Cel Energy Partners.

Asimismo, revela que, durante su presentación el pasado jueves 3 de noviembre, alrededor de unas 30 entidades mostraron su interés en el proyecto, aunque, en los últimos días, también se han sumado otras 15.

¿Qué van a hacer?

Con respecto a las labores concretas que van a desempeñar desde la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas, en su página web se detallan las siguientes actuaciones:

  • Ser la voz de las comunidades energéticas. Actuar como lobbie y ser la figura representante de los intereses de las comunidades energéticas frente al resto de actores del sector energético.
  • Facilitar la eliminación de las barreras existentes para reducir los tiempos de maduración de los proyectos.
  • Generar espacios de encuentro para compartir aprendizajes, experiencias y definir, de manera colectiva, modelos y estándares para una implementación adecuada de las distintas modalidades de comunidades energéticas.
  • Negociar conjuntamente servicios energéticos. Dar visibilidad a los profesionales del sector y garantizar unos servicios energéticos de calidad y a precios justos, actuando como representante en la negociación colectiva para la cobertura de las distintas necesidades derivadas del funcionamiento de las comunidades energéticas.

“Somos muy optimistas porque hemos tenido un gran apoyo de las instituciones principales de la Comunidad Valenciana, como la Consejería de Economía Sostenible, la Diputación de Valencia y un amplio número de ayuntamientos. Ahora se están incorporando más consorcios, más empresas y más comunidades energéticas, por lo que prevemos acercarnos casi al centenar de socios a finales de año”, expresa Juan.

Juan Sacri, presidente de Avace.

Ampliación a dos kilómetros

Hace una semana, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el límite del autoconsumo colectivo, recientemente ampliado de 500 a 1.000 metros, se establecía finalmente en dos kilómetros, tal y como pedía buena parte del sector fotovoltaico.

En este sentido, el presidente de Avace considera que se trata de una “gran noticia”, ya que, desde 2020, siempre han valorado positivamente el poder trabajar a través del modelo de autoconsumo compartido: “Esta medida hace crecer exponencialmente las posibilidades que tenemos a la hora de agregar nuevos usuarios a nuevas instalaciones y, sobre todo, rompe la barrera de la distancia en las zonas rurales”.

Por último, a pesar de que la Comunidad Valenciana duplicó la potencia instalada en autoconsumo en todo 2021, menos del 0,5 % corresponde a autoconsumos colectivos, una cifra que, según Juan, tiene que ver con la reciente implementación del modelo de autoconsumo colectivo, así como con las trabas que los diferentes agentes han tenido que ir superando. “Parece que ahora se está agilizando toda la tramitación”, finaliza.

Lo más reciente

“La mayor parte de las marcas se venden en grandes superficies, lo que perjudica al instalador y a la distribución”

Pregunta. ¿Qué tipo de trabajos realizáis en A2 Electricidad? Respuesta. Principalmente trabajamos con instalaciones residenciales…

Hace 4 horas

“Las grandes empresas son las que se oponen a normas como la del nuevo Reglamento contra la morosidad”

El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde al nuevo Reglamento europeo contra la morosidad,…

Hace 5 horas

El sector eléctrico celebra dos nuevos eventos en mayo

El sector eléctrico abre mayo con un encuentro que se celebrará este viernes 3, la…

Hace 7 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad