Categorías: Sectoriales

El Macro Proyecto Tractor, gran oportunidad para adecuar las instalaciones eléctricas del antiguo parque de edificios

AFME organizó una sesión online el pasado 29 de septiembre para informar en detalle sobre el Macroproyecto Tractor (MPT) del Sector de las Instalaciones en Edificios, una iniciativa que impulsa junto a otras 23 organizaciones sectoriales. Precisamente, en este webinar se puso de relieve que las instalaciones eléctricas van a jugar “un papel protagonista en todo este proceso de largo recorrido”, como señaló Óscar Querol, director técnico de la Asociación, ya que las once líneas de actuación planteadas en el MPT están relacionadas con la electrificación del parque actual de edificios.

Dado que estas actuaciones se van a efectuar en edificios existentes, esto cobra una especial relevancia para las viviendas, “porque no se realiza ningún mantenimiento ni tampoco una verificación periódica de sus instalaciones eléctricas”.

En este sentido, Joan Panella, South Europe Strategic marketing manager de Prysmian Group, que actuó de representante de la patronal FACEL en este evento digital, puso de relieve que “el MPT es la gran oportunidad para poder adecuar las instalaciones eléctricas de nuestro envejecido parque de edificios”; según los datos que manejan, de los 26 millones de edificios de viviendas construidos en España, el 83 % se construyó antes del actual REBT de 2002 y del reglamento ICT.

A esto se une que se está registrando “un muy bajo ritmo de rehabilitación de menos del 4 % anual, o el caso de los más de 2 millones de edificios de uso terciario, de los que un 35 % tienen más de 50 años”, subrayó Panella.

Son instalaciones eléctricas en viviendas antiguas que no fueron diseñadas para los usos actuales “y que han sufrido un envejecimiento de los equipos y materiales que han modificado sus características técnicas”, añadió óscar Querol.

Óscar Querol, director técnico de AFME, durante el webinar del 29 de septiembre.

Aplicación del REBT 2002

En el webinar se puso sobre la mesa que muchas de las actuaciones promovidas desde el MPT necesitarán de ampliaciones, modificaciones y reparaciones de instalaciones eléctricas existentes. “La incorporación de nuevas cargas y conexión de fuentes de generación renovable con intensidades elevadas y permanentes debe hacerse de acuerdo a los requisitos del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión de 2002“, resaltó Óscar Querol.

De hecho, el artículo 2 del REBT establece que “se aplique el Reglamento a las modificaciones, reparaciones y ampliaciones, sean o no de importancia, de las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor, solo en lo que afecta a la parte modificada, reparada o ampliada, y siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad del conjunto de la instalación“, dijo Querol.

“Los primeros que debemos difundir este mensaje somos los principales agentes del sector de las instalaciones eléctricas (fabricantes, distribuidores e instalador)”, apuntó el director técnico de AFME. “Es importante que el profesional que se encargue de llevar a cabo una ampliación o modificación compruebe el estado de la instalación eléctrica existente previamente, y se asegure que la modificación y/o ampliación de la instalación se haga de acuerdo al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión”, manifestó.

Seguridad de las personas y las instalaciones

Joan Panella, South Europe Strategic marketing manager de Prysmian Group, actuó de representante de la patronal FACEL en el webinar.

En cuanto al impacto de las once líneas de actuación en el segmento de los cables, “el MPT ha de suponer el factor multiplicador de la rehabilitación de las instalaciones, especialmente las más antiguas, que hasta ahora sólo se centraban en los envolventes, y ahora también lo harán en la renovación del cableado, consiguiendo así adecuar la instalación a los consumos actuales y reduciendo por tanto las pérdidas de energía por el efecto Joule”, explicó Joan Panella.

Asimismo, continuó, y cómo consecuencia de esta actualización, esto “permitirá conseguir uno de los objetivos históricos de nuestro sector, que es mejorar la seguridad de las instalaciones, evitando gran parte de los más de 100.000 incendios anuales por sobrecalentamientos y cortocircuitos debidos a deficiencias del cableado en la instalación, evitando así centenares de víctimas”, aseguró Panella.

Finalmente y no menos importante, estas actuaciones permitirán acelerar el proceso de la conocida como ‘electrificación del edificio’; “o dicho de otra forma, la progresiva eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles y, por tanto, la descarbonización en aras a conseguir el objetivo de ‘cero emisiones’ a través del autoconsumo fotovoltaico u otras fuentes de generación eléctrica renovable, la introducción de la aerotermia y también ser una pieza clave en la introducción del vehículo eléctrico, gracias a la incorporación de la infraestructura de recarga, sin olvidar la digitalización que debe permitir la conectividad y automatización de los diferentes dispositivos eléctricos y electrónicos conectados entre sí”.

Panella concluyó con un mensaje optimista “ya que el futuro es, sin duda, eléctrico y digital, y nuestro sector de material eléctrico, distribución e instalación tendrá en ello un papel central”.

Lo más reciente

“La mayor parte de las marcas se venden en grandes superficies, lo que perjudica al instalador y a la distribución”

Pregunta. ¿Qué tipo de trabajos realizáis en A2 Electricidad? Respuesta. Principalmente trabajamos con instalaciones residenciales…

Hace 5 horas

“Las grandes empresas son las que se oponen a normas como la del nuevo Reglamento contra la morosidad”

El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde al nuevo Reglamento europeo contra la morosidad,…

Hace 6 horas

El sector eléctrico celebra dos nuevos eventos en mayo

El sector eléctrico abre mayo con un encuentro que se celebrará este viernes 3, la…

Hace 7 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad