Categorías: Sectoriales

La CNMC pide rebajar la retribución de las distribuidoras de energía eléctrica

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el informe de análisis económico-financiero de las cinco principales empresas de distribución de energía eléctrica: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa Distribución, Hidrocantábrico y Viesgo Distribución Eléctrica, en el que compara la evolución de la posición financiera y el rendimiento para cada empresa entre 2013 y 2016, y analiza su situación económica-financiera, en términos de inversión, rentabilidad y apalancamiento

A raíz de este análisis, el organismo de la Competencia considera necesario para el siguiente periodo regulatorio, que comenzará el 1 de enero de 2020, revisar la tasa de retribución financiera de la distribución de energía eléctrica “mediante una metodología que la adecúe al coste de los recursos propios y ajenos de las distribuidoras, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio”.

La CNMC pone de relieve que los gastos de explotación y de recursos humanos bajaban al tiempo que se incrementaban los ingresos. Así, el importe neto de la cifra de negocios aumentó de 5.214 millones de euros en 2013 a 5.471 millones de euros en 2016 motivado, principalmente, por el incremento de los ingresos regulados de la distribución eléctrica. Por otra parte, estas empresas redujeron su personal en un 9%, pasando de 9.877 a 8.990 empleados. De igual forma, se produjo un “descenso significativo” de los gastos de explotación durante el periodo 2013-2016, pasando de 1.348 a 1.139 millones de euros.

A esto añade que la rentabilidad económica de las distribuidoras eléctricas se situaba por encima del 10%: el ROI pasa del 6,57% en 2013 al 8,16% en 2016, y la rentabilidad financiera se incrementa también durante este periodo, pasando el ROE del 8,84% en 2013 al 12,32% en 2016.

En suma, la situación ha cambiado comparando costes-ingresos, por lo que la CNMC pide que, habida cuenta de la mejora de todos los parámetros económicos (a los que contribuyen también los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo, como señala el diario El Confidencial), las distribuidoras eléctricas deben ver reducida la retribución que reciben del Estado.

Asimismo, la CNMC señala que las compañías distribuidoras reciben una retribución reconocida que representa más del 90% del total de la actividad, a lo que se añade que la retribución de la actividad de distribución representa, aproximadamente, el 30% de los costes regulados del sistema eléctrico.

Lo más reciente

Tridonic presenta una nueva función para determinar la vida útil de los drivers led

Tridonic ha presentado el nuevo Lifetime Indicator para determinar la vida útil de los drivers…

Hace 23 horas

“La mayor parte de las marcas se venden en grandes superficies, lo que perjudica al instalador y a la distribución”

Pregunta. ¿Qué tipo de trabajos realizáis en A2 Electricidad? Respuesta. Principalmente trabajamos con instalaciones residenciales…

Hace 2 días

“Las grandes empresas son las que se oponen a normas como la del nuevo Reglamento contra la morosidad”

El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde al nuevo Reglamento europeo contra la morosidad,…

Hace 2 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad