Servitria es la empresa del Grupo Cyclus especializada en instalaciones técnicas, infraestructuras y soluciones avanzadas de mantenimiento para el sector servicios. Desde su fundación en 1994, la compañía ha desarrollado proyectos para grandes corporaciones industriales, así como para diferentes administraciones públicas.
Servitria, empresa especializada en instalaciones y mantenimiento perteneciente a Grupo Cyclus, ha obtenido la certificación ambiental BREEAM Very Good en la ampliación y renovación integral de una nave logística en Coslada (Madrid) desarrollada para Delin Property.
El proyecto, ejecutado a lo largo de diez meses, ha transformado el complejo logístico de la firma europea Delin Property -especializada en activos logísticos- mediante la construcción de una ampliación de más de 4.000 metros cuadrados con estructura de hormigón prefabricado y cubierta tipo deck, la adecuación de la nave existente y la reforma integral de las oficinas.
Estas actuaciones han permitido actualizar el recinto a las demandas técnicas y operativas actuales, especialmente en materia de eficiencia y adecuación normativa.
Reducción del impacto ambiental
La obtención de la categoría Very Good responde a la integración de criterios sostenibles en todas las fases del desarrollo. Entre las medidas implantadas, destacan la instalación de paneles solares para autoconsumo, iluminación led de alto rendimiento, sistemas de aerotermia para agua caliente sanitaria, puntos de recarga para vehículos eléctricos, cubierta reflectante TPO con aislamiento y zonas ajardinadas de bajo consumo hídrico.
Estas soluciones contribuyen a reducir el impacto ambiental del activo y mejorar su comportamiento energético. La actuación también ha requerido una planificación precisa para adaptar las infraestructuras preexistentes, resolver condicionantes técnicos identificados durante los trabajos e incorporar requisitos adicionales del cliente.
Compromiso sostenible
BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) conforma uno de los métodos de evaluación de sostenibilidad en construcción más avanzados a nivel técnico, ya que analiza el impacto ambiental de un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida.
“Alcanzar esta certificación en el proyecto supone un hito para Servitria y refuerza nuestra apuesta por integrar criterios de sostenibilidad en cada fase de la obra. La intervención en Coslada nos ha permitido avanzar en soluciones constructivas más eficientes y demostrar que la mejora ambiental y el rigor técnico pueden y deben ir de la mano”, explica Manuel Berbel, subdirector general de Construcción de Servitria.
Por su parte, Inés Sánchez, Technical Manager de Delin Property, manifiesta: “Con Delin Coslada I, reafirmamos nuestro compromiso con la certificación BREEAM, un estándar que impulsa una construcción más sostenible y genera beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas al ciclo de vida del edificio. Esta iniciativa se alinea con nuestra estrategia de RSC y refuerza nuestra voluntad de contribuir a la mejora del funcionamiento cotidiano, tanto de la sociedad como de la operativa de nuestros clientes y nuestra propia organización”.
Cabe señalar que varias iniciativas del Grupo Cyclus han obtenido la máxima categoría del sistema, BREEAM Outstanding. Entre ellas, se encuentran la segunda fase de un parque logístico para Delin Property (que se convirtió en la primera nave en España en conseguirlo), la tercera fase de dicho complejo y la nave para Montepino, de Valfondo Gestión.
Este último activo también obtuvo el sello LEED Platinum, convirtiéndose en la primera nave del mundo con ambos reconocimientos en su nivel más alto.
















