Categorías: Iluminación

ALG cumple 50 años: “Vamos a abrirnos a los mercados de Francia y Alemania”

Medio siglo ha transcurrido desde que, en septiembre de 1971, Antonio López Garrido fundase en Valencia ALG. Tras su jubilación, en 2006, Mari Carmen Tomillo cogió las riendas de la compañía, aunque la actual gerente acumula casi tres décadas al servicio del proveedor de iluminación. Por ello, ¿qué mejor que conversar con ella para pasar revista al presente, pasado y futuro de la organización? Esto es lo que nos ha contado.

ALG crece un 20 % en 2021

Antes reflexionar sobre el pasado y analizar los planes de expansión de ALG, nos centramos en el presente, en cómo está afrontando la compañía la recuperación económica tras la pandemia. Y las perspectivas son positivas.

“El año pasado sufrimos una bajada en la facturación por los dos meses de parón, pero este descenso no supuso un problema de estabilidad grave para la empresa. Por otra parte, el crecimiento que estamos registrando en 2021 es muy positivo. Este año esperamos crecer por encima del 20 % respecto a 2020, en torno un 5 % en comparación con 2019, en función de la evolución del mercado en lo que resta de año”, afirma Mari Carmen Tomillo.

Más allá de las cifras, la gerente del proveedor señala que “lo importante es que seguimos manteniendo la confianza de nuestros clientes, que se traduce en un crecimiento importante del negocio tanto a nivel de producción de componentes para fabricantes de productos de iluminación como desde el punto de vista de la distribución”, nos explica Mari Carmen Tomillo.

“Seguimos afianzándonos en el sector de la distribución, de hecho, cada vez son más los almacenes o grupos de almacenes que confían en nosotros”, remarca la dirigente de ALG.

Objetivo: aumentar la proyección nacional e internacional

Mirando al futuro más próximo, Tomillo señala que “la proyección que tenemos es seguir creciendo tanto a nivel nacional, porque somos fabricantes en exclusiva de componentes para varios proveedores, como internacional”.

“Nuestra marca propia LightED -continúa- cada vez tiene más peso en nuestra facturación y nos ha hecho crecer en el sector de la distribución. Por ello, tenemos la previsión de abrirnos a nuevos mercados a nivel internacional, en especial a Francia y Alemania y, en menor medida, a Italia. También estamos trabajando para introducirnos en algún país de Sudamérica“, subraya.

Crisis de las materias primas y el transporte

“Tras la pandemia, pensábamos que lo peor había pasado. Sin embargo, este está siendo un año muy complicado por el aumento de los costes de las materias primas y los problemas del transporte, derivados de una falta de contenedores que está multiplicando el precio de los mismos”, reconoce Mari Carmen Tomillo.

“Partimos de un precio, de media, de unos 2.000 dólares. Actualmente el coste del contenedor alcanza los 14.000 o 15.000 dólares. No podemos repercutir esta subida completa al mercado, porque no puede asumir estos incrementos tan significativos”, asegura la máxima dirigente de ALG.

Entonces, la cuestión es: ¿El aumento de la facturación es una consecuencia del incremento de los precios? “Al no haber repercutido el incremento de los costes total al cliente, esta subida no es el principal motivo del aumento de la facturación. Sin embargo, sí que estamos asistiendo a una reducción del margen y la rentabilidad, porque, como empresa, estamos asumiendo una parte de la subida de los costes”.

“Asumimos que este año vamos a finalizarlo en estas condiciones, pero pensamos que en 2022 puede haber una mejora en los costes del transporte”, reflexiona Mari Carmen Tomillo.

Pilares de la trayectoria de ALG

“La base principal que nos ha permitido cumplir estos 50 años y alcanzar la proyección que tiene la empresa tiene que ver con los principios de calidad en los que siempre hemos trabajado. Por ello, contamos con un laboratorio propio en el que desarrollamos técnicamente todo el producto y también gestionamos todo el control de calidad”, destaca Tomillo.

“Antonio López Garrido, además de profesionalizar la gestión de la empresa, siempre buscaba anticiparse a las tendencias del sector. Nosotros seguimos peleando por esa filosofía que consideramos fundamental”, agrega la gerente.

La compañía, que actualmente cuenta un equipo humano de 34 personas y unas instalaciones de 6.000 metros cuadrados en Quart de Poblet, Valencia, celebró el pasado 6 de noviembre un evento reducido para celebrar su 50 aniversario. En concreto, la compañía plantó 50 árboles en Alborache (Valencia) para conmemorar cada uno de sus años de vida y como muestra de su compromiso con el medio ambiente y la descarbonización.

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