Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Distribución
  4. Rexel: “Los sistemas de cable estructurado ya están llegando a las viviendas”

Rexel: “Los sistemas de cable estructurado ya están llegando a las viviendas”

Conversamos con Mariano Esteban, especialista del área de Material de Telecomunicaciones de la zona centro de Rexel, que ofrece algunos consejos para instaladores, analiza las principales tendencias del segmento y expone la normativa de referencia para este tipo de instalaciones.

Un sistema de cableado estructurado consiste en el despliegue de una red de cable única y flexible dentro de un edificio que permita la interconexión de múltiples dispositivos y/o la integración de servicios (telefonía, datos, circuito cerrado de televisión, etc.).

Hasta no hace mucho, cada uno de estos servicios requería instalar un cableado independiente por las incompatibilidades entre fabricantes. Sin embargo, el avance tecnológico ha hecho que este sistema, ideado originalmente para edificios de oficinas, se esté extendiendo.

Ante el desarrollo de este segmento, Mariano Esteban y Francisco Javier Ríos, especialistas del área de Material de Telecomunicaciones de la zona centro de Rexel, han impartido en las últimas semanas cinco sesiones formativas para instaladores. Desde 'C de Comunicación' hemos querido conocer más a fondo esta área de negocio de las empresas instaladoras.

Normativa de referencia

Antes de abordar otros aspectos, lo primero es conocer qué normativa regula las instalaciones de cableado estructurado. Pues bien, la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones estadounidense (TIA, por sus siglas en inglés) fue la primera en desarrollar una norma al respecto, la TIA 568.

El resto de normas internacionales siguen la estela marcada por la asociación norteamericana. A nivel europeo, estas directrices se han adaptado a través de la norma ISO/IEC 11801, mientras que su reflejo a nivel nacional es la norma UNE EN 50173.

cableado estructurado rexel

Tendencias del cableado estructurado

"Estos sistemas estaban ideados para edificios de oficinas, pero en los últimos años estamos percibiendo que las normas ICT que se aplican a nivel de vivienda ya empiezan a adaptar estas normas. Si sigue esta evolución, prevemos es que estos sistemas se empiecen a implantar más a nivel de usuario doméstico. Ahora ya es normal meter cableado estructurado dentro de una vivienda", nos explica Mariano Esteban.

Otras tendencias del sector tienen que ver con el Internet de las Cosas y la conectividad, pero también con la Energía sobre Ethernet (POE). Pero ¿qué quiere decir esto? Pues bien, es un cableado que al mismo tiempo que transmite datos alimenta a los equipos eléctricos. "Se trata, en definitiva, de aprovechar el mismo cable no solo para transmitir datos, también para dotar de energía a esos equipos", apunta Esteban.

Recomendaciones para los instaladores

Este es otro de los capítulos que se ha abordado en las sesiones formativas que ha desarrollado Rexel, la última, de momento, celebrada este martes en Arganda del Rey. Por ello, le hemos pedido a Mariano Esteban que nos resuma en pocas palabras los principales consejos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a una instalación de cableado estructurado.

"Lo primero es recomendar a los instaladores que utilicen material de calidad. En el mercado últimamente han aparecido algunos materiales que no cumplen con la normativa; por ejemplo, un cable de aluminio cobreado que sí, es económico, pero puede causar problemas al instalador a la hora de que una red funcione a la velocidad que debería", explica el responsable del distribuidor.

"También es importante -continúa- no 'maltratar' el cable, no doblarlo más de lo permitido ni aplicar tensiones que pudieran dañar su geometría, porque esto también afecta a la transmisión de los datos".

Además, a la hora de hacer un presupuesto para una instalación de estas características, Mariano recomienda tener muy en cuenta el número de tomas que conforman la instalación, el espacio por el que van a discurrir los cables (canaletas, falso suelo, falso techo...), prever algún punto wifi dentro de la instalación y colocar el máximo número de tomas posibles, "porque en un futuro no sabemos para qué las vamos a necesitar".

"Es fundamental, por otra parte, no superar las distancias máximas permitidas por la normativa, es decir, 100 metros del rack de comunicaciones hasta los puestos de trabajo", subraya Mariano Esteban.

En este segmento, Rexel posee su propia marca, Gigamedia, que reúne un portfolio completo de soluciones para todo el cableado estructurado, tanto en cobre como en fibra, accesorios para los racks de comunicaciones, etcétera.

Para terminar, cabe señalar que estas formaciones sobre cableado estructurado son solo el primer capítulo de un ciclo en el que también se impartirán jornadas sobre fibra óptica, circuito cerrado de televisión y sistemas domóticos, entre otros temas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados