Categorías: Distribución

Digitalizar y segmentar a los clientes, claves para la distribución

Los distribuidores de material eléctrico que participaron en la mesa redonda convocada por Cuadernos de Material Eléctrico el pasado 28 de abril en el recinto de Feria de Madrid afirmaron de forma prácticamente unánime que, en un sector que se caracteriza por una competencia feroz y con nuevos actores entrantes, la clave para crecer reside en segmentar bien el mercado, porque existen muchos perfiles de clientes, y digitalizar e implantar las nuevas tecnologías en la actividad del distribuidor.

En este encuentro, que se enmarca dentro del ciclo de jornadas “Mesas Sectoriales de Matelec”, y que contó con el patrocinio de Schneider Electric y de MATELEC, se realizó también un ejercicio de autocrítica, señalando algunos de los participantes que la distribución ha acostumbrado muchas veces al instalador a que lo importante es el precio, cuando existen otros valores, y se detecta todavía en el colectivo de la instalación una notable falta de formación.

También salió a relucir la existencia de empresas en el mercado que no practican un juego limpio –facturas sin IVA o pagos en dinero negro–, de lo que se concluyó que sería necesaria la elaboración de un código ético o de buenas prácticas para el sector, aspecto que ya se está trabajando en ADIME (Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico).

Raúl Calleja, director de MATELEC, comentó por su parte que “el mercado está en constante cambio y evolución”, en un sector donde el instalador, para poner en valor su trabajo, tiene que prescribir a segmentos como retail, hoteles o administradores de fincas, entre otros, con la ayuda del distribuidor y del fabricante para así generar demanda.

Eugenio de la Rosa, director de Distribución e Instaladores de Schneider Electric, resaltó que se ha configurado un escenario muy diferente respecto al existente antes de la crisis, “con dos factores determinantes que han cambiado las reglas”: el desarrollo tecnológico orientado a ser más digitales en todos los procesos; y una mayor preocupación por la sostenibilidad y la eficiencia. “Aquí se puede aportar valor a nuestra oferta”.

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de las siguientes organizaciones y empresas: ABM Rexel; Aemsys (Almacenes Eléctricos Madrileños); Amara; Electroclub; Fegime España; Grudilec; Grumelec; Grupo Electro Stocks; Grupo Elektra; Grupo Unase; Nou Grup; RS Components; Saltoki; y Sonepar Ibérica.

Ver comentarios

  • Desde Sina Europa, mayorista de iluminación Led, estamos totalmente de acuerdo en las conclusiones extraídas del encuentre entre Schneider Electric y MATELEC. La sostenibilidad es un factor clave que adquiere cada día mayor relevancia debido a la preocupación general por el medio ambiente; y el entorno digital es y será un proceso de presente y de futuro en todos los países, por lo que las empresas del sector deben adaptarse a este nuevo medio.

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