Movilidad eléctrica

El robo de cobre de los cargadores: ¿Un nuevo desafío para la movilidad eléctrica?

La movilidad eléctrica continúa su expansión en el mercado español y, con ello, el despliegue de la infraestructura de puntos de recarga. Sin embargo, este paradigma trae consigo un nuevo problema que, aunque no es mayoritario ni alarmante, es una realidad: el robo de cobre de los cargadores.

Tal y como recogía Motor El País, la alerta ya cundió el año pasado en Estados Unidos cuando una ola de actos vandálicos asoló la red de supercargadores que Tesla había inaugurado en la electrolinera de Oakhurst, en el estado de California.

De hecho, los usuarios del foro Tesla Motors Club explicaron que la estación había sufrido el corte y la sustracción de todos los cables de recarga. La razón era sencilla: conseguir el cobre que contenían para revenderlo.

Robo de los cables en la electrolinera de Oakhurst (Estados Unidos). Fuente: Tesla Motors Club.

Más tarde, la ola de robos se propagó, llegando a otros países como Holanda o Francia, donde se han denunciado casos similares. Ahora este problema también podría haberse extendido a España, pero, ¿qué podemos hacer al respecto?

Medidas contra el robo de cobre en cargadores públicos

Desde este medio, hemos hablado con distintas entidades para conocer qué acciones se pueden llevar a cabo para combatir estos actos incívicos contra los puntos de recarga.

Por un lado, Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), defiende que, si bien el vandalismo es algo inevitable, la colaboración de las administraciones públicas, a través de sus policías locales, “es fundamental para poder incidir en la erradicación de cualquier acto vandálico”.

Recomendaciones de GANVAM

Por otro, fuentes de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos) consideran que es primordial que haya un control sobre la trazabilidad del cobre, es decir, que exista una mayor inspección de la recompra de cobre en las chatarrerías.

“Sin duda, escoger una buena ubicación para colocar el punto de recarga, en una zona concurrida y bien iluminada, así como intensificar la vigilancia, son medidas eficaces para disuadir estas formas de vandalismo”, apuntan.

No obstante, mientras la demanda no haga rentable una mayor inversión en vigilancia, estiman que es esencial, por ejemplo, que el particular solo pueda vender cobre bajo unos términos determinados: con un código de propietario y en formato original, sin limpiar.

“Si no cumple, solo podrá acudir al chatarrero a dejar cobre para garantizar una buena gestión del residuo. Estas condiciones permitirían luchar contra este mercado negro”, concluyen.

Lo más reciente

Fallece Domingo Araiz, fundador de Araiz Suministros Eléctricos

Domingo Araiz Domingo, fundador y figura emblemática de Araiz Suministros Eléctricos, ha fallecido a los…

Hace 13 horas

Veltium se asocia con Grupo Elektra para distribuir sus soluciones de carga

Veltium ha anunciado un acuerdo de distribución selectiva con Grupo Elektra para ampliar su presencia…

Hace 13 horas

El Ayuntamiento de Madrid aprueba un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica y eleva a más de 75 millones el presupuesto

La Junta de Gobierno ha autorizado un nuevo contrato de suministro de energía eléctrica, con…

Hace 13 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad