Iluminación led

La iluminación en el sector terciario se mantiene positiva en un año marcado por la incertidumbre

El desarrollo de 2023 ha sido, por llamarlo de alguna manera, convulso e incierto. Tanto es así que, en el transcurso de la asamblea general celebrada por Anfalum el pasado 13 de diciembre en Madrid, la entidad expuso que el mercado de la iluminación concluiría el año con un volumen de 1.396 millones de euros, lo que implicaba una evolución del -0,7 % respecto al 2022 (ejercicio que se cerró con un negocio de 1.405 millones, por encima de los cálculos inicialmente previstos).

Sobre este punto, Rubén Hernández, responsable de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, destacó que el mercado nacional supuso 851 millones en 2023 (con una caída del -1,7 %), mientras que la exportación alcanzó los 545 millones (con una tasa de crecimiento del 10 %).

¿La palabra ha sido incertidumbre?

Para Jesús Rodrigo, responsable de comunicación de Gewiss, la segunda mitad del pasado año resultó ser totalmente diferente de la primera. “Quizá la palabra haya sido incertidumbre y, ante este tipo de situaciones, las empresas se retraen a la hora de invertir. Afortunadamente, el resultado del ejercicio, en su conjunto, ha sido de crecimiento”, indica.

Entre los factores que han podido contribuir a un desarrollo favorable de la industria, Jesús señala una mayor concienciación sobre la importancia de una buena iluminación para la seguridad de las personas y el aumento de la productividad, seguida de los ahorros económicos en la factura eléctrica y el mantenimiento.

¿Qué opinan desde Ledvance y Trilux?

Por su parte, Alfonso Canorea, director general de Ledvance España, asevera que desde la compañía ya apostaron a principios de 2023 por un crecimiento sostenido; eso sí, siempre con prudencia.

“En nuestro caso, ciframos este progreso en el 5 % interanual, descontando los efectos de una inflación moderada. Hasta el momento, el mercado se ha comportado en línea con nuestras previsiones”, reconoce.

Y continúa: “La industria ha afrontado 2023 en una posición privilegiada gracias a la creciente electrificación de la sociedad. Más allá de las variables a tener en cuenta, como la inestabilidad global y los conflictos geopolíticos, este año ha generado grandes oportunidades de negocio para que la iluminación aporte soluciones de valor añadido enfocadas a la eficiencia energética y a tendencias disruptivas, como las renovables”.

En el caso de Trilux, Ignacio Reviriego, Manager Director de la compañía, expresa que el sector ha experimentado una subida moderada basada en el ligero incremento de los precios.

Concretamente, dicha tendencia se explica por el comportamiento general de la economía, el buen ritmo de inversiones en determinados sectores y la renovación de los equipos de iluminación, que se ha visto potenciada por las subvenciones y ayudas.

Si quieres leer el reportaje completo, puedes acceder al visor digital del último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

También puedes encontrarlo en la plataforma Magzter.

Lo más reciente

Fegime España repasa sus principales hitos en digitalización

Fegime España ha hecho balance de sus principales progresos en digitalización. Por un lado, la…

Hace 2 días

ABB abre una nueva planta de fabricación por valor de 20 millones de euros

ABB ha abierto una nueva planta de fabricación de moldeo por inyección por valor de…

Hace 2 días

Nace el Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE)

Nace OREVE, el Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España. Esta ha…

Hace 2 días

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad