Fotovoltaica / autoconsumo

Engie y Heineken inauguran la mayor planta termosolar de uso industrial de Europa

Heineken España y Engie España han construido la mayor planta termosolar de uso industrial de Europa. Con una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MW y 8 hectáreas de superficie, esta instalación se encuentra en los terrenos de la cervecera en Sevilla.

El principal objetivo es el propio abastecimiento. Así, la estimación inicial cifra en una reducción del 60 % del consumo de gas fósil para disminuir la huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2 equivalente al año. Por contextualizar, es el mismo peso que el de la Torre Eiffel.

Además, emplea como materia prima el sol para calentar y enfriar el agua en un circuito cerrado. A finales de 2024, se espera que haga funcionar esta fábrica en un 84 % de energía renovable (térmica y eléctrica).

Combinación de conceptos termodinámicos y tecnología termosolar CSP

Esta nueva instalación termosolar, ya operativa, combina los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power), por primera vez, en una fábrica. Al utilizar el agua como fluido caloportador, además, evita el uso de aceites sintéticos que potencialmente pueden dañar el medio ambiente.

“Gracias a esta nueva planta termosolar, en esta fábrica elaboramos y envasamos cervezas con energías renovables”, ha asegurado el presidente de Heineken España, Etienne Strijp, durante la presentación, el pasado 30 de septiembre. A esta inauguración, también ha acudido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cervecera, Carmen Ponce; y la CEO de Engie España, Loreto Ordóñez.

Precisamente, esta última, Ordóñez, ha querido destacar que “con la ejecución y la construcción de esta planta subrayamos nuestro compromiso con nuestros clientes industriales para hacer posible la viabilidad de alternativas energéticas sostenibles y renovables”.

Construcción en tiempo récord

La puesta en marcha de la planta termosolar se ha realizado en un tiempo récord de doce meses, superando las previsiones iniciales del proyecto -casi duplicaban este plazo de construcción-. Asimismo, el montaje de la instalación lo realizaron empresas andaluzas, con un total de 150.000 horas de trabajo que equivaldrían a 18.750 jornadas (más de 51 años de trabajo para una única persona).

Con 21 millones de euros de inversión y desarrollada en un marco de colaboración público-privada, el proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La alianza entre Heineken y Engie se establece a través de un TPA (Termal Purchase Agreement). Esto es que la cervecera paga por la energía consumida y proporciona los terrenos.

Por su parte, Engie aporta energía renovable a un precio previamente pactado y, cuando se cumplan veinte años del acuerdo, la planta termosolar pasará a ser propiedad de Heineken.

Un proyecto que se podría replicar a cualquier otra industria que cumpla los requisitos y necesite calor para sus procesos, sin generar CO2.

Lo más reciente

Grudilec, Grupo Unase y Grupo Noria perfilan sus ejes estratégicos y soluciones destacadas en 2024

Aunque el sector de material eléctrico sigue en auge, hablamos con representantes de Grudilec, Grupo…

Hace 16 horas

Se acerca la XIII Mesa redonda de la distribución profesional de material eléctrico de C de Comunicación

Ya queda menos para celebrar el próximo lunes 20 de mayo la XIII Mesa redonda…

Hace 16 horas

El robo de cobre en Rodalies en plenas elecciones catalanas ocasiona la afectación más grave de los últimos años

El domingo 12 de mayo de este 2024 estaba marcado en rojo en el calendario…

Hace 16 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad