Fotovoltaica / autoconsumo

El Gobierno de Cataluña abrirá un expediente sancionador a Endesa

La Dirección General de Energía de la Generalitat de Catalunya abrirá un expediente sancionador a la empresa distribuidora de electricidad EDistribución Redes Digitales, del grupo Endesa, a consecuencia de un informe que detecta una presunta vulneración de la normativa en materia de autoconsumo colectivo.

Dicho documento constata que la empresa ha incurrido en prácticas que implican la imposición injustificada de condiciones, dificultades o retrasos en la tramitación de los contratos de acceso o de suministro en las modalidades de autoconsumo, perjudicando a los consumidores. Este hecho está tipificado como infracción grave y el importe de la sanción puede oscilar entre los 600.000 y 6 millones de euros.

“Motivos incorrectos”

El expediente determina que la distribuidora de Endesa no ha adaptado dos de cada tres contratos que han solicitado formalizarse en la modalidad de autoconsumo colectivo. “El documento constata que la empresa ha denegado prácticamente una de cada tres peticiones de modificación del contrato de acceso en suministros con autoconsumo colectivo y que, en la gran mayoría de los casos, lo ha hecho aduciendo motivos incorrectos“, exponen desde el Govern en un comunicado.

Asimismo, detecta que la compañía no habría tramitado otro tercio de las instalaciones al no haber recibido ninguna solicitud de la empresa comercializadora. “Estas denegaciones y la falta de tramitaciones no deberían haberse producido si se hubiera aplicado correctamente la normativa y han perjudicado a los usuarios afectados, ya que no se han podido beneficiar de la compensación de excedentes por la energía abocada a la red dentro del plazo legalmente establecido”.

Aplicación de descuentos

Por todo ello, y además de la incoación de un expediente sancionador, la Dirección General de Energía insta a EDistribución Redes Digitales a aplicar los descuentos previstos en la normativa en todos aquellos casos en los que la modificación de los contratos de acceso y la compensación de excedentes se hayan activado más allá del plazo de dos meses a partir de su comunicación.

Cabe destacar que este informe se añade a la sanción de 600.000 euros que la Dirección General de Energía impuso a la misma EDistribución Redes Digitales en 2022 por la falta de emisión de facturas.

Postura de Endesa

Por su parte, fuentes de Endesa aseguran a EFE que la compañía analizará con “cautela y respeto” el expediente y que seguirán proporcionando toda la información solicitada. De igual modo, recalcan que el compromiso de la empresa es facilitar el autoconsumo como elemento clave para la transición energética.

“En el caso de los autoconsumos, tanto individuales como colectivos, las distribuidoras nos tenemos que enfrentar a una regulación compleja y a un fuerte incremento de las peticiones de instalación”, sostienen. Ante esta situación, aseveran que han reforzado los procesos y los canales de atención para atender el aumento de la demanda.

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