Categorías: Iluminación

El mercado de iluminación decrece un 1,6% en 2016

El mercado de iluminación en España frenó su progresión en 2016, en contra de las expectativas, y registró una facturación de 1.259 millones de euros, con un declive de -1,6%, según las cifras aportadas por Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), en su reciente asamblea celebrada el pasado 5 de julio, en la sede de Aenor en Madrid. Pilar Vázquez, presidenta de la asociación, reseñó que la incertidumbre política y la parálisis de la inversión pública el año pasado se hicieron notar en el sector, sobre todo en el alumbrado exterior.

Pilar Vázquez aprovechó la celebración de la asamblea para recordar y dar un sentido homenaje a Fabrizio Damiani, directivo fallecido recientemente y que estuvo vinculado durante muchos años a la asociación.

Posteriormente, Rubén Hernández, director de marketing y de la Comisión Exterior de la asociación, destacó, no obstante, que en el primer trimestre de 2017 los datos son positivos, con un crecimiento del 3,4% de las ventas, por lo que se espera alcanzar una cifra de negocio de 1.300 millones de euros al final de este ejercicio. Los representantes de Anfalum confirmaron, además, que el Led ya supone el 58% de todas las ventas del sector, tendencia que se irá acentuando en los próximos años. Alumbrado exterior, iluminación interior técnica e interior decorativa son las áreas donde el Led mantiene una mayor cuota del mercado frente al alumbrado convencional.

Alfredo Berges, director general de Anfalum, explicó el Plan de Acción 2020 de la entidad, con una clara evolución que debe pasar por la iluminación inteligente y el denominado Human Centric Lighting (iluminación orientada a las personas): “la inteligencia significa que el aparato de iluminación no solo aporte una función sino que sea capaz de conectarse con el entorno”, señaló. La representatividad de la asociación, su participación activa en la organización europea Lighting Europe, tanto en el comité ejecutivo como en los grupos de trabajo, y la colaboración con otras instituciones fueron también otros temas comentados.

Asimismo, Berges anunció también la próxima edición de Transforming Lighting, que consiguió unos óptimos resultados de la edición de 2017, y que tendrá lugar el 22 de febrero de 2018. “Es un evento útil para el sector”, que ha proporcionado una mayor proyección a la asociación y a sus miembros.

Lo más reciente

Fegime España vuelve a celebrar un encuentro relacional en Madrid

Fegime España celebrará los próximos días 28 y 29 de mayo un encuentro relacional en…

Hace 16 horas

Simon muestra en Casa Decor 2024 tres espacios donde la iluminación es protagonista

Entre los 46 espacios que pueden visitarse en esta edición de Casa Decor 2024, que…

Hace 16 horas

La tercera convocatoria del PERTE VEC, con 500 millones de euros, se lanza en mayo

La tercera convocatoria del PERTE VEC, dotada con 500 millones de euros se lanza este…

Hace 16 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad