Inicio / Centros de Datos / ACS y GIP completan la creación de su plataforma global de centros de datos
Grupo ACS GIP centros de datos

ACS y GIP completan la creación de su plataforma global de centros de datos

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
La plataforma inicia su actividad con una cartera de 1,7 GW de proyectos de centros de datos en desarrollo en Europa, Estados Unidos y Australia, los mismos activos que ACS aportó a la joint venture en el momento de su anuncio

ACS y Global Infrastructure Partners (GIP), fondo de inversión en infraestructuras integrado en BlackRock, han completado la creación de su plataforma global de centros de datos, culminando así la alianza anunciada por ambas compañías en noviembre de 2025. 

“Nuestra unión de fuerzas con GIP nos permitirá ofrecer la infraestructura que impulsa el crecimiento de la IA y la nube a nivel mundial, al tiempo que incorporamos tecnología e innovación en cada etapa”

Juan Santamaría, consejero delegado del Grupo ACS. 

Después de cumplir todas las condiciones previas, la operación se cerró en diciembre, y supone un paso importante para “acelerar la entrega de instalaciones de última generación orientadas a soluciones rápidas, escalables y sostenibles”, explican a través de un comunicado. 

La plataforma global de centros de datos de ACS y GIP

La plataforma inicia su actividad con una cartera de 1,7 GW de proyectos de centros de datos en desarrollo en Europa, Estados Unidos y Australia, los mismos activos que ACS aportó a la joint venture en el momento de su anuncio. Tal y como se indicó en noviembre, la transacción valora estos activos en torno a 2.000 millones de euros, estructurados en un pago aproximado de 1.000 millones al cierre y un pago variable de hasta 1.000 millones adicionales ligado al cumplimiento de hitos comerciales. El acuerdo también contempla un posible pago adicional de 200 millones de euros por proyectos que se encuentran en fase de análisis. 

Paralelamente, el grupo continúa analizando una cartera adicional de proyectos potenciales que supera los 11 GW a nivel global, repartidos entre América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, lo que podría reforzar la capacidad de desarrollo futuro de la plataforma. 

Enfoque integral para centros de datos

Según traslada Grupo ACS, la nueva plataforma se apoya en sus capacidades de ingeniería y construcción, junto con la experiencia inversora global de ACS y GIP, para ofrecer un enfoque integral que cubre todo el ciclo de vida de los centros de datos. Entre sus principales líneas de actuación se incluyen la gestión del emplazamiento y los permisos, el diseño y la construcción de las instalaciones o su posterior operación. 

Asimismo, el modelo incorpora estrategias energéticas integradas. Estas abarcan la conexión a la red, el suministro de energías renovables y el uso de tecnologías avanzadas de refrigeración. A ello se une un diseño modular y adaptable que busca la rápida comercialización de los proyectos. Por su parte, la sostenibilidad se sitúa como un eje central del planteamiento, “priorizando la eficiencia y la reducción del impacto medioambiental”, aseguran.

En esta fase inicial, la plataforma mantiene conversaciones con hiperescaladores y otros grandes actores tecnológicos para la comercialización de los primeros proyectos. Además, la plataforma cuenta con “una trayectoria probada y la capacidad de operar con una profunda experiencia en la entrega de infraestructuras complejas”, finaliza Juan Santamaría, consejero delegado del Grupo ACS.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio