Inicio / Vídeos / Vídeo a favor del autoconsumo en Cataluña

Vídeo a favor del autoconsumo en Cataluña

Varias asociaciones y organismos públicos catalanes han presentado la campaña “El autoconsumo, una opción viable para particulares, empresas y para la administración”, coincidiendo con la creación de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña.

Varias asociaciones y Administraciones catalanas han realizado y lanzado una campaña basada en un vídeo divulgativo con el lema “El autoconsumo, una opción viable para particulares, empresas y para la administración”, haciéndola coincidir con la creación de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña el 3 de marzo y el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el pasado día 5 de este mes.

Este vídeo ha sido impulsado por el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, conjuntamente con Solartys, la Asociación de Gremios Instaladores de Cataluña (AGIC), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

Esta campaña audiovisual tiene como objetivo concienciar al conjunto de los agentes públicos y privados, así como a los ciudadanos en general de la importancia del autoconsumo para construir una sociedad más sostenible, reducir los efectos del cambio climático y, en definitiva, permitir la transición energética hacia un nuevo modelo de energía limpia.

Los múltiples beneficios del autoconsumo

Esta iniciativa quiere poner de manifiesto que el autoconsumo es una opción viable técnica y económicamente, y plenamente legal, con posibilidad de desarrollo tanto en el sector residencial, como en el terciario e industrial.

Esta autogeneración de electricidad basada en fuentes de energía renovables (principalmente solar fotovoltaica y, en menor medida, mini eólica, biomasa y otros) presenta ventajas grandes desde el punto de vista ambiental, ya que favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la eficiencia energética del sistema eléctrico, al disminuir las pérdidas por transmisión. Además, es una fórmula totalmente competitiva, debido a la reducción en el precio de los equipos y el incremento del precio de la energía eléctrica suministrada por la red.

Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña

Más de 70 agentes, entre Administraciones, entidades y empresas del sector energético, constituyeron esta mesa con la meta puesta en facilitar que los ciudadanos y las comunidades de vecinos generen su propia energía eléctrica. El objetivo de esta iniciativa es poner de relieve que desde Cataluña se puede avanzar en el autoconsumo fotovoltaico a pesar de “las condiciones limitantes de la normativa del Estado Español”, subrayan desde la Generalitat.

Mesa autoconsumo fotovoltaico Cataluña

La labor se centrará en proponer soluciones para resolver barreras técnicas y administrativas, pero también se pretende fomentar e incentivar económicamente el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ión litio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio