Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) desde el año 2004, Lorenzo Amor sigue a día de hoy más comprometido aún con el colectivo al que representa, donde a pesar de las más de 100 medidas que se han conseguido en este tiempo en favor de los autónomos, alerta de los retos que aún persisten y de la desconfianza y falta de lealtad con respecto al diálogo social por parte del Gobierno. Nos recibe en una conversación abierta y sin preguntas pactadas, para hacer un completo recorrido por la situación actual de los autónomos.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a cierre de septiembre de 2025 se contabilizan en España un total de 3.431.231 trabajadores autónomos, incluidos los 11.826 autónomos acogidos al Régimen Especial de Trabajadores del Mar. De estos, 2.020.096 figuran como personas físicas y otros 757.734 se agrupan entre socios de sociedades, familiar colaborador y familiar de socio. El resto, 653.401, lo conforman profesionales autónomos vinculados a órganos de administración de sociedades, miembros de Colegios Profesionales y a religiosos.
Fotografía actual del autónomo
Arrancamos la conversación con la “foto” actual de los autónomos, aunque más que foto, lo que Lorenzo Amor traslada es el sentir predominante. “En este momento el autónomo se siente maltratado por la Administración”.
Y continúa: “Si tengo que hacer una radiografía de cómo está el colectivo autónomo, diría que hay un 33 % al que le va bien, otro 33 % que le va ni bien ni mal, pero hay otro tercio que está viviendo un calvario día a día”. Esta es una situación que, desde ATA, ven común en todos los sectores, especialmente en industria, construcción y transporte.
El maltrato al que se refiere Amor va en varios sentidos. Por un lado, debido a la creciente presión fiscal que soportan los autónomos ya que, según expone, España es de los países de la OCDE que desde que pasó el COVID más ha crecido la presión fiscal.
Como ejemplo apunta a las últimas nuevas imposiciones fiscales, como la nueva tasa de basuras, el impuesto a los plásticos, el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional que entró en vigor en 2023), la cuota de solidaridad, que ha empezado a aplicarse este año, y la subida general de las cotizaciones de los autónomos y de los trabajadores que tengan. Todo ello hace que, según el presidente de los autónomos, “te sientas en un infierno fiscal”.
“Ahora dicen algunos que lo importante es que los autónomos coticen para tener pensión. A la inmensa mayoría de los autónomos no les preocupa a día de hoy su pensión, le preocupa cómo va a pagar a final de mes su cotización, la suya y la de sus trabajadores. Porque es que esa es la realidad. Es decir, hoy por hoy los costes laborales se han disparado y es inasumible”, comenta el presidente de los autónomos al respecto de esa presión fiscal y de las dificultades que deben sortear cada mes.
Pero ese maltrato al que se refiere Lorenzo Amor tiene la otra vertiente, la correspondiente a la cantidad de trabas, trámites y obligaciones normativas y regulatorias a las que los autónomos se enfrentan cada día, además de las próximas que están por llegar, en relación, por citar algunas, al nuevo modelo de fichaje digital y a la entrada en vigor de Verifactu.
“En vez de reducir trabas, cada vez se ponen más zancadillas a los autónomos”, asegura Amor. Y es que atender el cumplimiento de todas estas nuevas medidas supone dedicar horas de trabajo al escaso tiempo disponible de la enorme mayoría de los autónomos, además de los costes correspondientes en los que deban incurrir para la puesta en marcha de las mismas.
Cotización por ingresos reales y protección social
Este pasado mes de octubre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lanzó una propuesta que pretendía subir, a partir de 2026, el importe de las cuotas que pagan los autónomos con incrementos entre 17,37 y 206,24 euros al mes, en base a su nivel de ingresos netos. Sobre esta propuesta, que fue retirada a los pocos días de plantearse, Amor se muestra tajante: “El problema (para el Gobierno) es que no tienen apoyo parlamentario”.
Comparte además su desconcierto a este respecto, “los autónomos ya llegamos a un acuerdo en 2022 para que, en cumplimiento de la recomendaciones cuarta y quinta del Pacto de Toledo, se instaba a que en el ámbito del diálogo social las organizaciones empresariales, sindicales y organizaciones de autónomos llegaran a un acuerdo para que los autónomos cotizaran por ingreso fiscal. Esto que ha ocurrido no tenía que haber ocurrido”, remacha.
Precisamente, la quinta recomendación del Pacto de Toledo es la que insta a un sistema de cotización sobre ingresos reales y esa, se ha cumplido, incidía. A renglón seguido, el presidente de los autónomos subrayaba que, “lo que no se ha cumplido es la recomendación cuarta, que habla de equiparar los derechos de protección y hoy, al 60 % de los autónomos se le deniega el paro. La prestación de paro de los autónomos es una presunta estafa”.
La entrevista completa puede consultarse en nuestro visor online.
















