Con esta iniciativa, la asociación busca contribuir a los objetivos nacionales y europeos en este ámbito.
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado el Informe ‘Normas de apoyo a la Economía Circular 2025’. Con esta iniciativa, persigue facilitar a empresas, administraciones y demás agentes identificar las normas españolas UNE, europeas EN e internacionales ISO e IEC, que respaldan la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares.
En palabras de Iván Moya, responsable de Transformación Sectorial de UNE, el informe busca “poner en valor el papel de la normalización como herramienta de referencia y de confianza para avanzar hacia una economía circular real y efectiva”. Además, explica que las normas técnicas están “desarrolladas en procesos abiertos y de consenso” y que “ofrecen criterios estandarizados que ayudan a las organizaciones a diseñar, producir y comunicar sus iniciativas circulares de forma rigurosa y transparente”.
Además de coordinar esta iniciativa, la asociación colabora con los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC) y europeos (CEN y CENELEC) a través de su Comisión Consultiva de Economía Circular. Estas entidades trabajan conjuntamente para “impulsar estándares globales que permitan implementar la circularidad de productos, servicios y modelos de negocio a distintos niveles”, aseguran.
Informe ‘Normas de apoyo a la economía circular 2025’ de UNE
El documento, que es de carácter anual, incluye las normas publicadas por UNE durante todo 2024. Además, muestra de forma clara y ordenada su contribución concreta al modelo circular, sector por sector.
A lo largo del informe, que UNE pone a disposición de los interesados para su consulta y descarga, las normas recientemente publicadas quedan agrupadas en 12 sectores de aplicación (entre los que se encuentran los de construcción, telecomunicaciones, textil o tratamiento de agua y envases).
Además, para cada una de ellas, describe el aporte que realiza a objetivos concretos, como la reutilización de materiales, la durabilidad y reparabilidad de los productos, la incorporación de materias primas secundarias o la evitación del greenwashing.