La dotación se repartirá entre 33 proyectos que impulsarán la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías, electrolizadores para la producción de hidrógeno verde y componentes esenciales.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto la convocatoria del programa de ayudas para proyectos destinados a reforzar la cadena de valor renovable (RENOVAL), por la cual se otorgarán 296 millones de euros a 33 proyectos de fabricación de equipos y componentes esenciales en el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables.
“Esta línea de incentivos, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), impulsará la capacidad de España en la producción de paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías, electrolizadores para la producción de hidrógeno verde y componentes esenciales de estas tecnologías”, exponen desde el MITECO.
Los proyectos, que han sido seleccionados en concurrencia competitiva, se ubicarán en las siguientes comunidades autónomas: País Vasco (6); Castilla-La Mancha (5); Andalucía (4); Galicia (3); Castilla y León (3); Islas Canarias (2); Cataluña (2); Navarra (2); Comunidad Valenciana (2); Asturias (2); Extremadura (1); y Madrid (1).

Ayudas para impulsar las tecnologías renovables
Entre las iniciativas, destaca la propuesta de Sunwafe por su naturaleza y la cuantía de ayudas asignadas. Este proyecto, emplazado en Asturias, recibirá casi 200 millones para la fabricación de lingotes y obleas de silicio, componentes esenciales en la producción de paneles fotovoltaicos.
“Esta línea de incentivos del IDAE, dotada con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contribuirá a reforzar toda la cadena de valor en torno a las energías renovables, tanto en tecnologías maduras -solar fotovoltaica y eólica- como en otras emergentes, con el hidrógeno verde en primer plano”, argumentan.
De igual modo, la convocatoria permitirá desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales, con el objetivo de garantizar la seguridad energética, aumentar la competitividad del país y descarbonizar la industria.