Inicio / Sector eléctrico / Concedidos casi 300 millones en ayudas para producir equipos y componentes de tecnologías renovables en España
Ayudas para producir equipos y componentes de tecnologías renovables en España
Paneles fotovoltaicos.

Concedidos casi 300 millones en ayudas para producir equipos y componentes de tecnologías renovables en España

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
La dotación se repartirá entre 33 proyectos que impulsarán la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías, electrolizadores para la producción de hidrógeno verde y componentes esenciales.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto la convocatoria del programa de ayudas para proyectos destinados a reforzar la cadena de valor renovable (RENOVAL), por la cual se otorgarán 296 millones de euros a 33 proyectos de fabricación de equipos y componentes esenciales en el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables.

“Esta línea de incentivos, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), impulsará la capacidad de España en la producción de paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías, electrolizadores para la producción de hidrógeno verde y componentes esenciales de estas tecnologías”, exponen desde el MITECO.

Los proyectos, que han sido seleccionados en concurrencia competitiva, se ubicarán en las siguientes comunidades autónomas: País Vasco (6); Castilla-La Mancha (5); Andalucía (4); Galicia (3); Castilla y León (3); Islas Canarias (2); Cataluña (2); Navarra (2); Comunidad Valenciana (2); Asturias (2); Extremadura (1); y Madrid (1).

ayudas para producir equipos y componentes de tecnologías renovables en España
Distribución de los proyectos seleccionados. Foto: MITECO.

Ayudas para impulsar las tecnologías renovables

Entre las iniciativas, destaca la propuesta de Sunwafe por su naturaleza y la cuantía de ayudas asignadas. Este proyecto, emplazado en Asturias, recibirá casi 200 millones para la fabricación de lingotes y obleas de silicio, componentes esenciales en la producción de paneles fotovoltaicos.

“Esta línea de incentivos del IDAE, dotada con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contribuirá a reforzar toda la cadena de valor en torno a las energías renovables, tanto en tecnologías maduras -solar fotovoltaica y eólica- como en otras emergentes, con el hidrógeno verde en primer plano”, argumentan.

De igual modo, la convocatoria permitirá desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales, con el objetivo de garantizar la seguridad energética, aumentar la competitividad del país y descarbonizar la industria.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio