"Talento 45+ esuna iniciativa pionera en Baleares que tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de personas entre 45 y 60 años", explican desde ASINEM.
El programa Talento45+ ha conseguido una tasa de empleabilidad del 100 % entre sus 13 alumnos, quienes ya se han incorporado al mercado laboral en el ámbito de las instalaciones eléctricas y fotovoltaicas. La iniciativa, pionera en Baleares, tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de personas de entre 45 y 60 años.
El proyecto nació de la colaboración entre la Cambra de Comerç de Mallorca, Cáritas Mallorca y la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM), entidad que ha sido responsable de impartir la formación. Su propósito es coordinar acciones orientadas a facilitar el acceso al empleo, mediante procesos de selección, orientación profesional y capacitación adaptada al sector instalador.
Papel de ASINEM en el programa Talento45+
Dentro de la red de 555 empresas asociadas a ASINEM, varias han colaborado activamente en esta edición del programa. Una de las principales innovaciones del proyecto ha sido la inclusión de personas en proceso de regularización administrativa a través del arraigo por formación, lo que permite responder a la demanda de profesionales en el sector y, al mismo tiempo, favorecer la integración de colectivos vulnerables.
La asociación ha jugado un papel clave como puente sociolaboral, facilitando el acceso de los alumnos a las oportunidades ofrecidas por las empresas colaboradoras. Según explican, su compromiso con la empleabilidad y la inclusión social se consolida mediante acuerdos específicos que fomentan la formación y la orientación adaptadas a las necesidades reales del mercado.