La planta se edificará en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Este proyecto pretende ayudar a mejorar las capacidades de reciclaje de baterías en Europa y promover el desarrollo sostenible de la nueva industria energética.
Ilunion, EFT-Systems y Botree han constituido una empresa conjunta para construir una plata de reciclaje de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) en España, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y tendrá capacidad para tratar 6.000 toneladas de dichas baterías al año.
Debido al interés mundial por las nuevas energías y el desarrollo sostenible, el reciclaje y la reutilización de baterías se han convertido en dos actividades importantes. Al construir una planta de reciclaje de baterías LFP en España, la empresa conjunta pretende aprovechar los recursos locales y las ventajas del mercado de Ilunion y EFT-Systems, que se combinarán con la tecnología de reciclaje de baterías de Botree.
Según explica Pedro Antonio Martín, director general de Ilunion Economía Circular, se ha apostado por una solución de reciclaje final de baterías de litio con tecnología LFP, al ser la más extendida entre los fabricantes orientales, cuyos productos están consiguiendo una creciente penetración en el mercado.
“Nuestro proceso no se limitará a extraer la masa negra para venderla a un tercero, sino que llegaremos a su procesamiento final mediante la extracción de los materiales que la componen, con la pureza suficiente, para reintroducirlos en el mercado y poder ser utilizados para fabricar baterías nuevas”, indica.
Ilunion, EFT-Systems y Botree: ¿Quién es quién?
Ilunion es parte del Grupo Social ONCE y persigue el desarrollo de acciones empresariales que promuevan la inclusión laboral de las personas con discapacidad, manteniendo el equilibrio entre los objetivos económicos y sociales. La empresa, que abarca múltiples sectores, cuenta con más de 42.000 empleados y más de 500 centros de trabajo en España, Colombia y Portugal.
Por otro lado, EFT-Systems es una empresa dedicada al servicio postventa, logística, formación, marketing y desarrollo de negocio para los sistemas de almacenamiento de energía de determinados fabricantes de baterías LFP a nivel mundial. EFT-Systems es el socio de servicio exclusivo en Europa.
En cuanto a Botree, se trata de una sociedad de alta tecnología centrada en la utilización circular de materiales críticos para baterías. La compañía apuesta por el desarrollo de nuevos sistemas de separación y fabricación de equipos inteligentes, proporcionando soluciones integrales para empresas de reciclaje, fabricantes de automóviles y empresas de almacenamiento de energía, tanto a nivel nacional como internacional.