Ha ejercido como director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) desde 2019, donde se ha encargado de la coordinación y ejecución de numerosas líneas de ayuda del PRTR.
El Consejo de Ministros ha nombrado a Joan Groizard Payeras como nuevo secretario de Estado de Energía, sustituyendo a Sara Aagesen, actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno. Será Miguel Rodrigo quien releve a Groizard en la dirección general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Trayectoria de Joan Groizard
Nacido en Palma, en 1989, Groizard es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge. Además, cuenta con un máster en Dirección de Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Oberta de Catalunya.
Desde el año 2019, ocupó el cargo de director general en el IDAE, lugar en el que ha liderado proyectos estratégicos como el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE EHRA), financiado con los fondos europeos Next Generation. Un programa que ha movilizado más de 13.000 millones de euros en líneas de ayudas destinadas a ampliar las capacidades energéticas e industriales del país.
Durante su etapa en la mencionada institución, reforzó el papel del IDAE como inversor en proyectos innovadores y como un ‘think tank’ de políticas energéticas. En este sentido, fomentó iniciativas centradas en autoconsumo, comunidades energéticas y almacenamiento energético.
Además, ha sido miembro de organismos como el Consejo Rector del Instituto para la Transición Justa y vicepresidente del Comité de Energía Sostenible de la Comisión Económica para Europa de la ONU (UNECE).
Antes de asumir la dirección del IDAE, Groizard fue director general de Energía y Cambio Climático en el Gobierno de las Islas Baleares. Ahí lideró la redacción de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que estableció un objetivo de descarbonización completa para 2050.
Asimismo, su gestión en Baleares supuso un impulso al despliegue de energías renovables y movilidad sostenible en la región.
Miguel Rodrigo, relevo de Groizard en el IDAE
Con un pérfil técnico, además de un profundo conocimiento del sector energético, Miguel Rodrigo asume ahora la dirección general del IDAE. Ingeniero químico por la Universidad de Salamanca, lleva desde 2008 vinculado al organismo.
En este tiempo, ha ocupado varios cargos en la institución siendo el más reciente el de director del departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad.
Por otro lado, cuenta con experiencia internacional como funcionario de la Comisión Europea, lugar en el que trabajó en la Directiva de Emisiones Industriales.