Inicio / Sector eléctrico / El II Congreso ANESE desvela el éxito del sistema CAE y aborda las oportunidades de la rehabilitación energética y la digitalización

El II Congreso ANESE desvela el éxito del sistema CAE y aborda las oportunidades de la rehabilitación energética y la digitalización

Por Lorenzo TassoDirector del Área de Material Eléctrico
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha congregado a más de 300 asistentes en el II Congreso de Descarbonización y Sostenibilidad, que ha tenido lugar este martes día 26 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. La jornada terminó con una cena de Gala que culminó con la entrega de los “Premios ANESE 2024”.

El II Congreso ANESE de Descarbonización y Sostenibilidad se ha desarrollado este martes 26 de noviembre en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Un espacio que se ha quedado pequeño para acoger a los más de 300 asistentes que han acudido a la cita. Desde la organización señalan a este medio que “tendrán que pensar en un nuevo emplazamiento para 2025, debido a la aceptación y afluencia de profesionales interesados”.

La amplia agenda de la jornada, en la que el área de Material Eléctrico de C de comunicación ha participado como media partner, ha girado sobre cinco ejes temáticos: eficiencia energética y CAE; Descarbonización; Digitalización; Rehabilitación y, por último, el ámbito internacional, que ha contado con la participación de representantes de prestigiosas entidades del panorama energético internacional.

En todos los casos, los asistentes contaban con la participación de un ponente magistral y, seguidamente, de una mesa de debate sobre el eje correspondiente. Este congreso, según apuntan desde ANESE, se celebra con el objetivo de “aglutinar experiencias y debatir sobre las cuestiones de mayor actualidad del sector energético, con especial atención a los retos presentes y futuros implícitos a la transición energética”.

Una gran oportunidad para el sector

Luis Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los congregados. Sus primeras palabras fueron dirigidas a las víctimas de la reciente DANA de Valencia, haciendo hincapié en este sentido en los efectos del cambio climático. “La eficiencia energética debe estar enfocada a causas mayores, como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, señalaba.

Igualmente, quiso destacar el gran momento de oportunidad que tiene el sector de la mano de la eficiencia energética, la descarbonización y la rehabilitación. “Más de 25 millones de viviendas se construyeron antes del actual Código Técnico de la Edificación. Estamos ante una gran oportunidad para las empresas en el ámbito de la rehabilitación”.

En este término de gran oportunidad para el sector coincidieron, a lo largo de las distintas ponencias y mesas redondas, prácticamente todos los participantes.

Los CAEs en 2024 superan las expectativas

Víctor Marcos, director general de planificación y coordinación energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aportó el dato de la jornada: “Los Certificados de Ahorro Energético son la herramienta estrella. En 2024 contamos ya con más de 1.600 Gw./h. de ahorro. Hemos superado las expectativas”. Y es que a lo largo de este año se han alcanzado ya 657 solicitudes de Certificados de Ahorro Energético.

En su intervención, Marcos reforzaba el mensaje sobre las oportunidades y condiciones en este ámbito de los CAE. “Suben los datos de producción de energía renovable. Vamos avanzando en la buena dirección y estamos reduciendo la dependencia energética, lo que permite ampliar las inversiones, como en el caso de la rehabilitación energética, que es un elemento tractor para la economía y además mejora la calidad de vida de la gente”.

Igualmente, quiso referirse a las distintas medidas y herramientas que han puesto en marcha desde las administraciones públicas, como el certificado de eficiencia energética de los edificios, iniciativas sobre financiación de eficiencia energética, libro verde de las finanzas sostenibles, bases de datos como el geoportal EdificiosEficientes, etc.

“Tenemos una gran oportunidad como país. Tenemos los recursos, el apetito inversor, debemos seguir esforzándonos. Entramos en la era de la electricidad. Se prevé que para alcanzar el NetZero en los plazos previstos, las inversiones pasen de 700 mil millones a más de 2 billones de dólares hasta el año 2035, lo que supone un mercado muy relevante. Se va a triplicar la venta de tecnologías NetZero en este periodo”.

Observatorio de Eficiencia Energética

Carlos Ballesteros, director general de ANESE, fue el encargado de presentar la 5ª Edición del Observatorio de Eficiencia Energética, que como novedad, este año pasa a ser de carácter anual. “Queremos tener un análisis más próximo y más cercano de lo que ocurre en el sector, debido también al dinamismo del sector y esa es la razón por la que pasamos a un observatorio de carácter anual”, alegaba en su intervención.

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) desarrollan un papel protagonista en la ejecución de proyectos sostenibles. Del estudio presentado, se desprende que estas empresas están creciendo y consolidando su presencia en el mercado y destacan las siguientes conclusiones: 

  • El 75 % de las ESEs se integran en empresas con otras líneas de negocio. El 75 % son PYMES.
  • Se estima que los servicios energéticos en su totalidad generaron una facturación total en España cercana a los 3.990 millones de euros en 2023.
  • En 2023, las ESEs que manifiestan trabajar en el ámbito privado, actúan el 30 % en el sector terciario, el 24 % en el sector residencial, el 20 % en el industrial, el 9 % en el transporte, el 9 % en el sector agrario y el 7 % en otros sectores.
  • En cuanto a las ESEs que trabajan con administraciones públicas, el 40 % realizan actuaciones de alumbrado exterior, el 20 % trabajan en el sector terciario y otro 20 % indica realizar proyectos en sectores distintos a los anteriores.
  • Las tecnologías que las ESEs más utilizan en sus proyectos son las relacionadas con la monitorización y gestión energética (79 %), y con la climatización (71 %).
  • El 79 % de las ESEs ya están trabajando o están involucradas de alguna manera con los CAE.

Ejes temáticos y mesas de debate en el Congreso ANESE

El protagonismo del congreso de ANESE también recayó en los diversos ponentes y participantes de las distintas ponencias y mesas redondas celebradas, tanto sobre los ya mencionados Certificados de Ahorro Energético, la Descarbonización, Digitalización y Data Centers o la Rehabilitación, entre otros.

A lo largo de los distintos debates una de las palabras más escuchada fue “colaboración público – privada”, concretamente en los modelos de éxito que, bajo esta fórmula, se están consiguiendo en los distintos ámbitos de los temas tratados, especialmente en el de los CAEs y en el de la Rehabilitación de Eficiencia Energética, donde la relación, el entendimiento y la colaboración entre distintas capas de la administración pública (estatal, autonómica y municipal) con empresas privadas, está siendo la clave de éxito.

Igualmente el “momento de oportunidad” fue otra de las frases más pronunciadas por los participantes, y es que el camino marcado por los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y todo el trabajo que hay por delante en el ámbito de Rehabilitación de edificios y viviendas, reducción de emisiones, reducción de consumo energético, descarbonización, crecimiento en autoconsumo, almacenamiento energético, vehículo eléctrico, data centers, etc. son verdaderas oportunidades que las empresas, los profesionales y la sociedad en su conjunto, deben aprovechar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio