Asumirá el cargo de máxima responsable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una vez que la Eurocámara ratifique a Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia
Sara Aagesen va a convertirse en la próxima ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sustitución de Teresa Ribera. Antes de que esto ocurra, la actual ministra Ribera tendrá que ver ratificado su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, en el pleno del Parlamento Europeo que se realizará la próxima semana.
Con la elección de Aagesen, se apuesta desde el Gobierno por un perfil técnico, muy en la línea de decisiones de la ministra saliente.
Trayectoria de Sara Aagesen
Sara Aagesen comenzó su andadura en la Administración Pública en 2002, concretamente en la Oficina Española del Cambio Climático, perteneciente en aquel entonces al Ministerio de Medio Ambiente. Ahí centró su actividad en transición energética y acción por el clima, cargo que ocupó hasta 2018, cuando la actual vicepresidenta tercera y ministra, Teresa Ribera, la fichó como asesora.
En aquel momento, asumió también la dirección y responsabilidad de coordinar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. En su curriculum, también destaca haber sido la representante de España en la COP25 celebrada en Madrid en 2019.
En 2020, es nombrada secretaria de Estado de Energía, papel que ha desempeñado durante estos cuatro años liderando el cambio del panorama energético español que, al igual que otros países europeos, ha debido capear, además de los propios retos internos, con la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania.
Cabe señalar en el perfil de Sara Aagesen su compromiso en ser partícipe directa en todos aquellos foros del sector energético, así como su predisposición para atender los asuntos referidos al cambio climático, transición energética y descarbonización.