Inicio / Sector eléctrico / Detenidos cuatro trabajadores por el robo de más de 7 kilómetros de cable de telefonía en La Rioja
Detenidos La Rioja robo cable
Parte del cable robado. | Guardia Civil

Detenidos cuatro trabajadores por el robo de más de 7 kilómetros de cable de telefonía en La Rioja

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Están acusados de sustraer más de 7 kilómetros de cable de telefonía valorados en 44.624 euros en seis acciones delictivas.

La Guardia Civil ha detenido en Logroño a cuatro trabajadores de una empresa de telecomunicaciones ubicada en Guadalajara. Están acusados de sustraer más de 7 kilómetros de cable de telefonía valorados en 44.624 euros en seis acciones delictivas.

Tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press, los detenidos por el robo de cable en La Rioja, aprovechaban sus jornadas laborales para cometer los robos mientras instalaban líneas aéreas de fibra óptica en diferentes municipios de La Rioja. La comunicación de estas zonas se veía gravemente afectada. 

Detenidos por el robo de cable en La Rioja

La investigación, denominada operación ‘Roncele’, comenzó en octubre después de las denuncias de vecinos de localidades como Agoncillo, Albelda de Iregua, Nalda y Hormilleja entre el 2 y el 24 del mes señalado. Estos alertaron de fallos masivos en los servicios de telefonía e internet

Además, las averías dejaron incomunicados a numerosos usuarios, generando un gran perjuicio y riesgos relacionados con la falta de comunicación en estas áreas rurales. 

Durante la investigación, los agentes hallaron 550 kilos de cable pelado ocultos en una zona de maleza y preparados para su venta. Por otro lado, descubrieron que los detenidos habían vendido en un centro de reciclaje de Logroño 1.870 kilos de cobre, por un importe de 4.891 euros. 

Los sospechosos utilizaban conocimientos técnicos

Tras un exhaustivo seguimiento, la Guardia Civil pudo determinar que los sospechosos utilizaban herramientas específicas y conocimientos técnicos para cortar el cable de las líneas aéreas. 

De este modo, ejecutaban los robos de una forma coordinada y conjunta. Este proceder fue clave para identificar a los responsables, culminando con su detención. 

Los cuatro trabajadores han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de seis delitos de hurto en una operación enmarcada dentro del ‘Plan Nacional contra el Robo de Cobre’. 

Con esta iniciativa, se persigue combatir estos delitos que no sólo generan pérdidas económicas importantes, sino que además afectan seriamente a la infraestructura de telecomunicaciones y la calidad de vida de las personas perjudicadas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio