Inicio / Sector eléctrico / El papel de las distribuidoras de electricidad o la formación, a debate en ‘FENIE Pro: rumbo a la electrificación’
El papel de las distribuidoras de electricidad o la formación, a debate en ‘FENIE Pro: rumbo a la electrificación’ (León)
Participantes de la primera jornada de 'FENIE Pro: rumbo a la electrificación' (León).

El papel de las distribuidoras de electricidad o la formación, a debate en ‘FENIE Pro: rumbo a la electrificación’

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico

El debate de la segunda mesa redonda de FENIE Pro: rumbo a la electrificación (León) se centró en la opacidad y el laberinto burocrático en los procedimientos de acceso y conexión a las redes de distribución, así como en la importancia de la formación para dignificar la profesión del instalador electricista.

El evento, organizado por C de Comunicación con el apoyo de FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España), contó con el patrocinio de Miguélez Cables y Simon. En la jornada, también participaron Apietel y el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

“Una pelea constante”

En primera instancia, José Antonio Vizcaíno, presidente de la Comisión de Climatización de FENIE, aludió a la escasa trazabilidad en dichos procedimientos de acceso y conexión a las redes de distribución: “Es una pelea constante entre la empresa instaladora, el cliente y la compañía distribuidora. Cualquier proceso debe tener un seguimiento”.

De esta manera, las trabas administrativas actuales no solo repercuten negativamente en el desarrollo de la profesión y el despliegue del autoconsumo, sino que también dificultan el cumplimiento de los objetivos establecidos en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima). “Desde el Gobierno de España, se debería hacer más presión para que las distribuidoras cumplan con sus obligaciones”, apuntó uno de los instaladores asistentes.

En línea con lo mencionado, José Manuel Rodríguez, presidente de Apietel, y José Antonio Cuba, decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de León, hicieron hincapié en la importante labor de las asociaciones y las organizaciones como vías interlocutoras para intentar sosegar los problemas relacionados con el sector de las instalaciones.

Apuesta por la Formación Profesional

Otro de los temas centrales de la segunda mesa redonda fue la formación, la cual resulta esencial para enaltecer el oficio del instalador profesional, altamente tecnológico y donde la informática está más presente que nunca.

Sobre este punto, es fundamental que las orientaciones en los centros educativos se lleven a cabo desde la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), dando a la Formación Profesional (Básica, Grado Medio y Grado Superior) el lugar que le corresponde. Por otro lado, se debe apostar por recuperar la figura del aprendiz y por la FP Dual para fomentar los vínculos entre estudiantes y empresarios.

En la parte final del encuentro, los participantes aludieron al alto déficit de mujeres en el sector de las instalaciones eléctricas. Ante tal problemática, la formación vuelve a erigirse como una herramienta primordial para motivar un cambio generacional y de paradigma en la industria eléctrica.

“La profesión del instalador es un oficio de futuro, aunque existe una gran carencia. Sigue siendo una labor poco atractiva, por lo que las campañas e iniciativas que llevamos a cabo todos los agentes del sector son vitales para elevar la imagen del electricista que hay en el mercado y la sociedad”, reflexionó Daniel Mansilla, director de Instalación y Formación de Simon.

Por su parte, Emilio Saiz Mata, responsable de Asesoramiento Técnico de Miguélez Cables, aseguró que trabajan para ofrecer documentación técnica de calidad que ayude a instruir a los formadores y que destaque los puntos que el instalador profesional puede vender al cliente final.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio