En el marco del Sistema de Certificados de Ahorro Energético, se ha presentado en Madrid esta nueva asociación que aglutina inicialmente a 17 sujetos delegados.
Madrid ha acogido esta semana la presentación de la nueva Asociación Nacional de Sujetos Delegados, que aglutina inicialmente a 17 sujetos delegados acreditados en el Sistema CAE (Certificados de Ahorro Energético).
La reunión inaugural contó con la presencia de Mar Blázquez, subdirectora adjunta de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De igual modo, participaron representantes de Apleona Iberia, Socotec Spain, Bettergy, Creara, delcae, EFFIC, Global Factor, Inmarepro, Letter Ingenieros, Leyton, Moneleg, Regenera, Remica, Serveo, STX Group, Tecman y Uría Ingeniería de Instalaciones.
¿En qué consiste la Asociación Nacional de Sujetos Delegados?
Entre los objetivos principales de la Asociación Nacional de Sujetos Delegados, se encuentran la contribución al desarrollo y mejora del sistema CAE, así como la representación y defensa de los intereses de sus miembros. Por su parte, los sujetos delegados, junto a ciertos sujetos obligados, serán los únicos agentes autorizados para generar, comprar, vender o liquidar CAEs.
“Antes de operar, deben pasar un proceso de acreditación por parte del Ministerio que certifique su solvencia técnica, económica y legal. Estas compañías son expertas en identificar, diseñar, instalar y operar soluciones de eficiencia energética y desempeñan un papel crucial en el desarrollo del sistema CAE”, argumentan desde la entidad.
Eficiencia energética
El sistema de Certificados de Ahorro Energético ofrece incentivos económicos a empresas, organismos públicos y particulares por inversiones en eficiencia energética. Este procedimiento, ya implementado en países europeos como Italia y Francia, “augura un futuro prometedor, permitiendo financiar medidas de ahorro energético por valor de más de 1.000 millones de euros anuales hasta 2030”, indican.
El Sistema CAE, diseñado por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico, pretende ayudar a cumplir con los compromisos de España en materia de eficiencia energética. En este sentido, su marco jurídico se fundamenta en el Real Decreto 36/2023, que establece los agentes del mercado CAE, sus roles y acreditaciones necesarias.