Inicio / Sector eléctrico / Modificaciones introducidas en el Programa UNICO-Edificios (RD 990/2021)
FENITEL detalla las modificaciones introducidas en el Programa UNICO-Edificios (RD 990/2021)

Modificaciones introducidas en el Programa UNICO-Edificios (RD 990/2021)

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Según apuntan desde FENITEL, este programa está destinado a mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios antiguos (entregados antes de enero del año 2000).

El 5 de junio de 2024, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto que introduce importantes modificaciones en el Programa UNICO-Edificios (RD 990/2021), destinado a mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios antiguos, es decir, entregados antes de enero del año 2000.

Tal y como explican desde FENITEL, este nuevo Real Decreto amplía la intensidad de la ayuda a las comunidades de propietarios al 100 % y permite que el IVA sea considerado un gasto justificable.

La cuantía máxima de la subvención para cada uno de los supuestos de ayuda previstos en el artículo 12.1 y para cada destinatario último, con un máximo subvencionable de hasta 35 viviendas (entendidas como unidades inmobiliarias del edificio o conjunto de edificaciones), es la siguiente:

a) Infraestructura de telecomunicaciones adaptada para Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida (instalación completa):

  1. Importe máximo de la ayuda: 23.800 euros.
  2. La fórmula de cálculo aplicable es: (680 euros de coste unitario * 35 viviendas) * máximo 100 por cierto de intensidad de la ayuda.

b) Infraestructura de telecomunicaciones adaptada para Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida (instalación parcial, al no incluir para Radiodifusión Sonora y Televisión Digital ni los elementos de captación –antenas– ni de adaptación –equipamiento de cabecera–):

  1. Importe máximo de la ayuda: 21.000 euros.
  2. La fórmula de cálculo aplicable es: (600 euros de coste unitario * 35 viviendas) * máximo 100 por ciento de intensidad de la ayuda.

c) Infraestructura de telecomunicaciones adaptada, exclusivamente para Banda Ancha Ultrarrápida:

  1. Importe máximo de la ayuda: 16.975 euros.
  2. La fórmula de cálculo aplicable es: (485 euros de coste unitario * 35 viviendas) * máximo 100 por ciento de intensidad de la ayuda.

Infraestructuras de telecomunicaciones en España

Las viviendas anteriores al año 2000 siguen sin estar adaptadas para el acceso de las redes ultrarrápidas e, incluso, los servicios de radiodifusión continúan con cableados antiguos y sin infraestructuras para garantizar el correcto acceso a los ciudadanos.

“Los inmuebles necesitan ser modificados por motivos de eficiencia energética. Nos encontramos con edificaciones en las que las telecomunicaciones no se tienen en cuenta de una manera correcta, ya que, en la mayoría de los casos, son partidas que se realizan sin un criterio técnico”, exponen.

En este sentido, el Real Decreto 990/2021, de 16 de noviembre, recoge en su artículo 14 los requisitos y procedimientos técnicos aplicables a las actuaciones subvencionables. Para poder obtener la subvención, las actuaciones a las que se refiere el artículo 12 deberán cumplir las condiciones específicas para la ejecución de la inversión C15.I4 establecidos en el anexo V y, además:

  1. Realizarse por empresas instaladoras inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación al que se refiere el artículo 3 del Reglamento regulador en la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación, aprobado por el Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo. En concreto, por el tipo de actividad F, según lo establecido en la Orden ITC/1142/2010, de 29 de abril, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.
  2. Contar con el correspondiente proyecto técnico suscrito por el titulado o titulada competente en materia de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT).

RD 990/2021: “Una situación única”

Respecto a las oportunidades de negocio derivadas de las modificaciones introducidas en el Programa UNICO-Edificios (RD 990/2021), FENITEL considera que nos encontramos ante “una situación única” para regular las actuaciones ligadas a la rehabilitación de las infraestructuras.

“Esperamos que esta iniciativa también tenga en cuenta lo que el Real Decreto establece en cuanto a la retirada de antenas y cables. Así, se procederá a su correcta gestión medioambiental en cumplimiento de la normativa vigente y aplicable a los residuos generados”, finalizan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio