La cita ha reunido a un total de 587 firmas expositoras que han dado a conocer más de 2.600 soluciones. ABB, 2N, Schneider Electric o Fermax son algunas de las compañías del sector de material eléctrico que han participado en esta edición de Rebuild.
Rebuild 2024 ha cerrado sus puertas este jueves con un balance muy positivo: más de 25.500 profesionales de la edificación han participado en esta feria con el objetivo de conocer de primera mano todas las novedades del mercado, que se ha celebrado del 19 al 21 de marzo en IFEMA Madrid.
La cita ha reunido a un total de 587 firmas expositoras que han dado a conocer más de 2.600 soluciones para interiores, cocina y baños, y en categorías como la iluminación, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética, climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D, entre otras.
ABB, 2N, Schneider Electric o Fermax son algunas de las compañías del sector que han participado en esta edición. Según los cálculos de la organización, la celebración de este encuentro ha supuesto un impacto económico de más de 59 millones de euros en Madrid, convirtiéndose en “el epicentro de la construcción industrializada“.
En el marco de esta edición, Jorge Rodrigo Domínguez, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la creación del primer y mayor hub de construcción industrializada en España, que estará ubicado en Leganés y tendrá un impacto en el PIB regional de entre 500 y 1.000 millones de euros.
Conclusiones del Congreso de Arquitectura Avanzada
Rebuild también ha acogido el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que ha reunido a un total de 628 expertos de todo el mundo, que han encaminado el futuro de la construcción hacia un sector más industrializado, circular, digitalizado, adaptado en el entorno y que busca el bienestar de los usuarios.
Una de las principales conclusiones del congreso ha sido la evolución hacia la industrialización, que se erige como respuesta a los desafíos actuales de la falta de vivienda asequible, el alto impacto medioambiental, o la falta de talento.
Sin embargo, para llevar a cabo esta transformación, es necesario un cambio en el Código Técnico de la Edificación (CTE) que refleje la validez de la construcción ‘offsite‘, tal y como confirmó Lucas Galán, director de Producto e Innovación en Neinor Homes, que subrayó la idea de que “en todos los países en los que la industrialización ha crecido es porque el Estado lo ha impuesto”.
Por su parte, Guillermo Sotorrio, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, señaló las oportunidades del sector en un contexto dominado por la “sensación de mano de obra y el encarecimiento de materiales, lo que es un caldo de cultivo perfecto para acelerar la industrialización”.
Las trabas a la financiación
Otro de los escollos con los que se encuentra esta evolución hacia la industrialización son las trabas a la financiación, una cuestión que también se ha debatido en el en el Congreso, donde se ha reconocido la importancia de resolver el problema de la financiación.
Esta cumbre de la edificación también ha sido el escenario que han elegido las voces del sector que están marcando un antes y un después para compartir su punto de vista en relación con el avance de la construcción.
En este sentido, Emilio Ortiz y Taba Rasti, arquitectos y socios de Foster+Partners, han puesto el foco en la regeneración de edificios históricos, como el Salón de Reinos de Buen Retiro y en la trascendencia de la sostenibilidad mediante la readaptación de espacios a las necesidades actuales.