Inicio / Sector eléctrico / La Fundación Renovables presenta ‘Estrategia ecológica para municipios pequeños’
Fundación Renovables Guía
La Fundación Renovables presenta la guía 'Estrategia ecológica para municipios pequeños'.

La Fundación Renovables presenta ‘Estrategia ecológica para municipios pequeños’

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
El objetivo de la guía es facilitar el desarrollo de una estrategia para abordar la transición ecológica, adaptándose a las necesidades y capacidades de los municipios de menos de 50.000 habitantes.

La Fundación Renovables ha publicado ‘Estrategia ecológica para municipios pequeños’, una guía que pretende acompañar a los municipios de menos de 50.000 habitantes en el proceso de transición ecológica, facilitando el desarrollo rural y la lucha contra el cambio climático.

Desde la fundación indican que para elaborar el documento, que está online en la web de la misma, han tenido en cuenta las aportaciones de diferentes ayuntamientos, diputaciones y otras organizaciones municipales a quienes consultaron sus experiencias, desafíos y necesidades.

La transición ecológica, una oportunidad para los municipios

La guía desarrollada por la Fundación Renovables se dirige a más del 90 % de los ayuntamientos de España (menos de 50.000 habitantes). Su objetivo es facilitar el desarrollo de una estrategia para abordar la transición ecológica, adaptándose a sus necesidades y capacidades.

Además, trata de potenciar la oportunidad que supone dicha transición para estos lugares (generación de empleo, mejora de calidad de vida, reducción de la dependencia de combustibles fósiles, combatir el reto demográfico).

“La guía es una herramienta práctica que ayudará a los ayuntamientos a desarrollar su propia estrategia de transición ecológica. Es importante que sean ambiciosos en sus objetivos, ya que, cuanto mayor sean estos, mayores serán los beneficios para sus vecinos”

María Manzano, analista energética de la Fundación Renovables y principal autora de la guía

Consta de dos partes

Un autodiagnóstico energético

La idea es guiar al ayuntamiento en la forma correcta de recopilar información sectorizada y categorizada sobre el consumo energético, las emisiones de GEI (Gases de Efecto invernadero) y la generación de energía renovable en su municipio.

40 medidas de fácil implantación para los ayuntamientos

Con esto, podrán escoger el aspecto que necesitan primar para avanzar hacia la transición ecológica. Las medidas se dividen en cinco líneas de actuación: energías renovables, rehabilitación y renaturalización, movilidad sostenible, normativa municipal y desarrollo comunitario.

Cada medida presenta una ficha informativa propia. En ella se indica la mejora que implica en el ahorro energético, económico y de emisiones del municipio. Además, aparecen los beneficios adicionales y los indicadores clave de control.

Por último, incorporan una serie de recomendaciones para facilitar a los ayuntamientos el desarrollo de una estrategia adaptada a sus necesidades. Además, añade un análisis de los planes autonómicos de clima y energía haciendo una comparación con el plan nacional de clima y energía (PNIEC).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio