Inicio / Sector eléctrico / La sobrecarga de un enchufe del salón, posible causa del incendio de Villajoyosa
Incendio Villajoyosa instalaciones eléctricas
La Guardia Civil investiga las causas del incendio originado en un edificio de viviendas en Villajoyosa (Alicante).

La sobrecarga de un enchufe del salón, posible causa del incendio de Villajoyosa

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Desde FENIE trasladan al Ministerio de Industria y Turismo la necesidad de mantener las instalaciones eléctricas para evitar más accidentes y alertan de que el parque edificatorio actual dispone de unas instalaciones eléctricas que no se han mantenido durante décadas.

A finales de febrero el fuego arrasó un edificio con dos bloques de 138 viviendas en Valencia y, entre las hipótesis, la más fuerte apuntaba a un cortocircuito. Pocos días después, en la localidad alicantina de Villajoyosa se produjo otro incendio cuya posible causa fue una sobrecarga en un enchufe del salón.

Ambos sucesos causaron víctimas mortales y una gran conmoción en el país. La patronal del sector actúa ahora con la intención de que se puedan tomar medidas al respecto. En este sentido, desde FENIE instan al Ministerio de Industria y Turismo a revisar el estado de las instalaciones eléctricas, principalmente en el ámbito residencial, para evitar más accidentes.

El incendio en Villajoyosa y su posible causa

Sobre las 02:15 de la madrugada del domingo 3 al lunes 4 de marzo los servicios de emergencia acudieron a la llamada de socorro. Se había generado un incendio en una vivienda alojada en un edificio de la avenida de Marineros y debían atender a 15 personas heridas y en estado grave por la inhalación de humo.

Finalmente, tras el informe de las autoridades locales, se conoció que el suceso se saldó con tres víctimas mortales: una mujer de 74 años, un hombre de 45 y un niño de 5 años. Este último fue encontrado junto a su perro.

Marcos Zaragoza, alcalde de La Vila Joiosa, y Toni Pérez, presidente de la Diputación, confirmaron la primera pesquisa y concretaron que la causa estaba en una regleta que se conectaba a esa toma eléctrica.

El origen del fuego estuvo en la planta 11 del edificio de 24 pisos. Entre las hipótesis principales que estudiaban los expertos aparecía como posible causa principal la sobrecarga de un enchufe del salón.

Marcos Zaragoza, alcalde de La Vila Joiosa, y Toni Pérez, presidente de la Diputación, confirmaron esa primera pesquisa después del minuto de silencio que se celebró en el municipio. También concretaron que la causa estaba en una regleta que se conectaba a esa toma eléctrica. No obstante, indicaron que “hay una investigación abierta” hasta que se desarrolle el informe definitivo.

La importancia de mantener las instalaciones eléctricas

Después de estas dos últimas tragedias, FENIE traslada al Ministerio de Industria y Turismo la necesidad de mantener las instalaciones eléctricas.

A través de un comunicado, expresa que pone “su experiencia a disposición” del mencionado ministerio “para identificar medidas regulatorias que eviten más accidentes provocados por el mal estado de conservación” de estas instalaciones.

Desde la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, recuerdan que el parque edificatorio actual dispone de unas instalaciones eléctricas “que no se han mantenido durante décadas“.

Esto “está llevando a que se produzcan, cada vez con mayor frecuencia, incendios o accidentes provocados por el mal estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas”.

Aprovechar la modificación del REBT

Pese a que estas instalaciones son seguras, “como todo en la vida, sufren un deterioro a lo largo de los años y se quedan obsoletas frente a las nuevas necesidades eléctricas que tienen los usuarios”.

También alertan que “en las visitas que se hacen a los clientes con motivo de averías o reparaciones, se encuentran con instalaciones no apropiadas para el uso que se les da o que, incluso, en muchas ocasiones, han sido manipuladas por los propios usuarios”.

Por último, subrayan que Industria debería aprovechar que se está modificando el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) para establecer la obligación de incorporar mantenimientos periódicos y desarrollar una normativa técnica.

Esta debería contemplar medidas que contrarresten el deterioro de las instalaciones para minimizar, así, los riesgos a los usuarios y el entorno en el que se ubican.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio