Inicio / Sector eléctrico / El número de accidentes mortales y graves de autónomos aumenta en 2023
accidentes laborales autónomos
2023 concluyó con un crecimiento del 2'8 % de siniestros que resultaron mortales para los autónomos.

El número de accidentes mortales y graves de autónomos aumenta en 2023

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
2023 concluyó con un crecimiento del 2'8 % de siniestros que resultaron mortales para los autónomos y otro incremento del 3'5 % en el caso de accidentes graves con respecto al 2022.

En 2023 disminuyó en un 1’5 % el número de accidentes laborales sufridos por los autónomos con respecto al 2022. No obstante, se incrementó el de accidentes mortales y graves.

Son datos recogidos en la Estadística de Accidentes de Trabajo, publicada recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En total, se registraron 624.911 accidentes laborales durante todo el 2023 de los que 34.618 fueron de autónomos. En el caso de los trabajadores asalariados, la cifra (539.584) indica una disminución del 1’1 % con respecto al año anterior.

Incremento del 2’8 % en los accidentes laborales mortales de autónomos

Del total de siniestros de trabajo que padecieron los autónomos, 73 fueron mortales (un incremento del 2’8 % con respecto al 2022, donde perdieron la vida 71). Todos ellos fueron varones.

Con respecto a los sectores en los que se produjeron estos accidentes mortales, 35 fueron en el de servicios, 17 en la construcción, 16 en el sector agrario y 5 en el industrial.

Por comunidades autónomas, la mayor tasa de siniestros laborales mortales en 2023 se registró en Andalucía (14) y le sigue de cerca Cataluña (12). Tras ellas, aparecen Castilla y León y Comunidad Valenciana (siete) y Madrid (cinco autónomos fallecidos).

Un 3’5 % más de siniestros graves

709 del total de siniestros laborales fueron graves (un aumento del 3’5 % con respecto al 2022) y los 32.335 restante, leves (una disminución del 1’5 %).

El secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales, José Luis Perea, señala que estos datos son inasumibles. “Si queremos reducir estas cifras, es necesaria una implicación más activa de las administraciones, fomentando programadas de información y sensibilización que ayuden a los autónomos a conocer y prevenir sus riesgos”, indica.

“Las políticas preventivas que las administraciones desarrollan en nuestro colectivo son prácticamente nulas, lo que incide directamente en las cifras de siniestralidad“, denuncia.

Añade que “en los programas públicos no se destina ni un sólo euro a cuidar de la salud e integridad del eslabón más frágil de la cadena productiva”.

Cerca de 10.o00 accidentes laborales en autónomos producidos en el sector de la construcción

Por sectores, el de servicios es el peor parado con un total de 16.871 accidentes que suponen el 48’7 % del total. De ellos, 15.451 se produjeron en jornada y 1.769 in itinere.

También destacaron los siniestros registrados en el sector de la construcción (9.894), agrario (3.804) y de la industria (3.186).

Más de 6.500 autónomos afectados se dedican a la construcción especializada

Tal y como desglosan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), 6.655 autónomos accidentados en jornada se dedican a actividades de construcción especializada.

Por otro lado, 4.714 que padecieron un siniestro laboral trabajan en el comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos; 3.380 se decían al transporte y almacenamiento; y 3.239 al sector de la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados.

Con respecto a los accidentes in itinere, el mayor registro se localiza en el sector servicios (1.769). El sector de la construcción alcanza aquí la cifra de 275, el de la industria 169 y el agrario 70.

La incidencia de los asalariados es tres veces mayor

Por último, los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social registran que el índice de incidencia (que representa el número de accidentes con baja acaecidos por cada cien mil trabajadores) entre el colectivo de autónomos, se sitúa en 986’8, frente a los 3.056’2 de los asalariados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio