Inicio / Sector eléctrico / El PIREP ya ha repartido 480 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas
PIREP
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y las CCAA se reúnen para hacer el seguimiento del PIREP.

El PIREP ya ha repartido 480 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y las Comunidades Autónomas se reunieron para hacer el seguimiento del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.

Con un importe de 1.080 millones de euros, el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) se enmarca en la inversión 5 del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esa cifra, ya han sido transferidos 480 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas. Por su parte, los restantes 600 millones están destinados a la convocatoria Pirep local.

El tema se abordó en la segunda Comisión Conjunta de interlocutores del Programa PIREP autonómico. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) acogió una cita en la que se reunieron los representantes de las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Mellilla.

Programa PIREP, alineado con la directiva europea

Este plan está alineado con la Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2023, relativa a la eficiencia energética.

En ella se fija la obligación de renovación energética del 3% al año del parque edificado de todas las administraciones públicas. A diferencia de la anterior, que afectaba sólo a la Administración Central.

Éxito del proyecto y esfuerzo de las administraciones autonómicas

David Lucas, Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, puso de relieve el éxito del PIREP y el esfuerzo de las propias administraciones autonómicas. “Es un programa que da claro ejemplo de la cogobernanza entre administraciones”, indicó. También destacó el carácter social, pues “su objetivo es dar un mejor servicio a la ciudadanía, que sea de calidad”.

En la misma línea, Iñaqui Carnicero, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, hizo hincapié en el éxito del proyecto, que se ha consolidado como uno de “referencia a nivel nacional”.

Para el secretario general, supone una gran oportunidad para que las Comunidades y Ciudades Autónomas puedan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente. “A través de la rehabilitación de edificios públicos se mejora la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad y la calidad estética”, señaló.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio