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Resultados de la encuesta: ¿Cuál va a ser la principal línea de negocio del sector en 2024?.
Compartimos los resultados de la encuesta.

Resultados de la encuesta: ¿Cuál va a ser la principal línea de negocio del sector en 2024?

Por Redacción
El pasado 23 de enero, el área de Material Eléctrico de C de Comunicación publicó una encuesta para conocer la opinión de los profesionales del sector. Ya están disponibles los resultados.

La semana pasada, el área de Material Eléctrico de C de Comunicación lanzó una encuesta para conocer las previsiones de los profesionales. En esta ocasión, se propusieron siete líneas de negocio diferentes para que los lectores escogieran cuál creen que va a ser la principal tendencia del mercado en 2024.

Entre las opciones, se encontraban: autoconsumo; carga inteligente de vehículo eléctrico (VE); hogar conectado; tecnologías híbridas (como aerotermia más autoconsumo); Inteligencia Artificial (IA) aplicada a consumos energéticos; Human Centric Lighting (HCL); SAIs y equipos para centros de datos.

Los resultados dejan una línea de negocio que supera a todas las demás: las tecnologías híbridas, con un 27,8 % de los votos. Le siguen las soluciones de autoconsumo (25,9 %); la Inteligencia Artificial aplicada a los consumos energéticos (16,7 %); el hogar conectado (14,8 %); la carga inteligente de vehículo eléctrico (9,3 %); y los SAIs y equipos para centros de datos (5,6 %).

Resultados de la encuesta: ¿Cuál va a ser la principal línea de negocio del sector en 2024?
Resultados de la encuesta.

Las tecnologías híbridas y el autoconsumo encabezan el ranking

La electrificación de las instalaciones trae consigo un cambio de paradigma, ya que la línea que separa los tradicionales mundos del material eléctrico y la climatización es cada vez más difusa.

En 2023, varias compañías de climatización, calefacción y fontanería dieron un paso más hacia el sector eléctrico de la mano de las energías renovables, especialmente de la fotovoltaica. Esta tendencia tuvo el mismo efecto a la inversa, pues múltiples empresas que operan en el mercado eléctrico incorporaron a su portfolio soluciones de climatización, como la bomba de calor y la aerotermia.

En cuanto al autoconsumo en España, moderó su ratio de crecimiento en un 32 % en 2023 respecto al año anterior (según los datos publicados por UNEF – Unión Española Fotovoltaica).

Concretamente, el autoconsumo industrial fue el segmento que más subió en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (un -13 % respecto a 2022). Detrás se sitúa el sector residencial con 372 MW (un -54 % en comparación con 2022); el ámbito comercial, que registró 291 MW (un -42 % respecto a 2022); y el autoconsumo aislado, con 23 MW (un -8 % en comparación con 2022).

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