Inicio / Sector eléctrico / Todos los canales de TDT deberán emitir en alta definición (HD) a partir del 14 de febrero
Todos los canales de TDT deberán emitir en alta definición (HD) desde el 14 de febrero.
La mayoría del parque existente de receptores de TDT ya tiene capacidad para recibir HD.

Todos los canales de TDT deberán emitir en alta definición (HD) a partir del 14 de febrero

Por Redacción
Desde APIEM, detallan que “todos los televisores que no tengan incorporado un decodificador de televisión HD (MPEG4/H264) no podrán descifrar la imagen”. Por lo tanto, se dejarán de ver las emisiones de todos los canales, ya que las señales en SD (MPEG2) desaparecerán de las emisiones.

A partir del próximo 14 de febrero, y de acuerdo con el Real Decreto 16/2023, será obligatorio que todos los canales emitan en alta definición (HD). Así, desaparecerán los canales en definición estándar (SD).

Según explica el Área técnica de Telecomunicaciones de APIEM, “las emisiones en definición estándar (TDT SD MPEG2) podrán continuar emitiendo hasta el 14 de febrero de 2024”. Desde esa fecha, “todas las emisiones se realizarán en alta definición (TDT HD MPEG4 o H264), sin importar que su producción se haya efectuado en una resolución inferior”.

Hasta ahora, existían canales en SD (MPEG2), otros con señales mezcladas SD y HD (MPEG2 y MPEG4/H264) en el mismo canal y otros con señales HD (MPEG4/H264). A partir del 14 de febrero, “todos los televisores que no tengan incorporado un decodificador de televisión HD no podrán descifrar la imagen y, por lo tanto, se dejarán de ver las emisiones de todos los canales”, indica.

Más sobre la llegada de la alta definición a todos los canales

De igual modo, FENIE aclara que la mayoría del parque existente de receptores de TDT ya tiene capacidad para recibir HD: “El impacto, aparte de los casos en los que haya que adquirir nuevos receptores de TV, no debería ir más allá de una resintonización y reordenación de los canales en los televisores”.

Cabe señalar que existen determinadas zonas de España en las que, por motivos técnicos y económicos principalmente asociados a dificultades para que la señal de TDT llegue por emisores terrestres, la señal se recibe mediante receptores de TDT por satélite (SATTDT).

“En estos casos, para poder seguir recibiendo las señales de TDT, se hace necesario que los decodificadores de definición estándar (SD) que aún estén operativos se sustituyan por decodificadores de alta definición (HD). Los usuarios afectados tendrán que contactar con una empresa instaladora registrada”, finaliza la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio