Inicio / Sector eléctrico / Evolución del precio de cinco materias primas tras dos meses de guerra entre Israel y Hamás
Evolución del precio de las materias primas tras dos meses de guerra entre Israel y Hamás.
El precio del cobre se ha incrementado en 409 dólares por tonelada desde el inicio del conflicto.

Evolución del precio de cinco materias primas tras dos meses de guerra entre Israel y Hamás

Por Redacción
Los precios de algunas materias primas siguen bajando, como es el caso del aluminio, el níquel o el petróleo. No obstante, el cobre y el acero han experimentando un cierto repunte durante los últimos sesenta días.

La pasada semana se cumplían dos meses del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, y 650 días del estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia. Por este motivo, el área de Material Eléctrico de C de Comunicación ha consultado el precio de cinco materias primas clave para el sector, con el objetivo de conocer cuál ha sido su evolución durante los últimos meses.

Aunque la tendencia sigue siendo la estabilización de los costes si los comparamos con los de 2022 y el inicio del año 2023, todavía observamos diferencias en función de las materias primas. Algunas como el aluminio, el níquel o el petróleo siguen bajando, pero otras como el cobre y el acero han experimentado un cierto repunte en los últimos sesenta días.

Aluminio y níquel

El precio del aluminio se ha reducido 83 dólares por tonelada desde el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el ataque de Hamás.

Concretamente, el precio de este metal se sitúa ahora en los 2.117 dólares por tonelada, lejos del techo que llegó a alcanzar durante este conflicto (los 2.258 dólares por tonelada registrados el pasado 8 de noviembre), y muy por debajo de los 2.200 dólares/tonelada del comienzo de la guerra.

Evolución de la cotización del aluminio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hasta el 5 de diciembre. Fuente: London Metal Exchange.

Por su parte, el precio del níquel también experimenta un notable descenso de un 11 % desde el comienzo del conflicto. En la actualidad, su cotización alcanza los 16.250 dólares/tonelada, según los datos consultados por este medio en la Bolsa de los Metales de Londres.

Del mismo modo, el petróleo es otra de las materias primas que se puede adquirir por un precio cada vez más reducido. El coste del crudo es ahora mucho más económico que antes del inicio de la guerra, descendiendo hasta los 74,63 dólares por barril de Brent debido a las previsiones de exceso de oferta de cara a la primera parte del año 2024.

Materias primas: el cobre y el acero aumentan su precio

En el otro lado de la balanza, encontramos al cobre y al acero, las dos materias primas que han aumentado sus costes durante los últimos meses.

El precio del cobre se ha incrementado en 409 dólares por tonelada desde el inicio del conflicto en Oriente Próximo. De esta manera, la cotización de este metal ha pasado de los 7.887 dólares por tonelada hasta los 8.296 actuales y ha mantenido una tendencia alcista durante estos 60 días (alcanzando su valor más alto el pasado 1 de diciembre).

Evolución de la cotización del cobre desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hasta el 5 de diciembre. Fuente: London Metal Exchange.

Por último, se ha observado un aumento del coste del acero durante los últimos días. De hecho, el precio de este metal no ha dejado de crecer desde el inicio de la guerra hasta situarse hoy en día en los 727 dólares por tonelada (su valor más alto desde el mes de junio de este año).

A tenor de su cotización del pasado viernes, este material es ahora 84 euros por tonelada más caro que hace dos meses.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio