Inicio / Sector eléctrico / El 48,7 % de los hogares españoles diferencia entre mercado eléctrico libre y regulado

El 48,7 % de los hogares españoles diferencia entre mercado eléctrico libre y regulado

Aunque las cifras del Panel de Hogares CNMC muestran un crecimiento continuado en los últimos años, más de la mitad de los usuarios sigue sin conocer las diferencias entre contratar en el mercado liberalizado o en el regulado.

Se sigue suspendiendo, pero se sigue mejorando. Con los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre suministro energético del segundo trimestre de 2023, casi la mitad de los hogares españoles conoce la diferencia entre el suministro de electricidad en el mercado libre y en el regulado (PVPC). Concretamente, el 48,7 % es conocedor de esta diferencia, lo que supone seis puntos más que el segundo trimestre de 2022.

De hecho, los españoles gastaron 43,3 euros al mes en electricidad, un 12,9 % menos respecto al mismo periodo del año anterior, tras disminuir sus gastos eléctricos en un 6,6 %.

Hogares españoles que conocen la diferencia entre el suministro de electricidad y gas natural en el mercado liberalizado y en el mercado regulado (porcentaje de hogares). Fuente: CNMC.

Cabe recordar que la CNMC lanzó a finales de septiembre la herramienta ‘Entiende tu factura’ para ayudar al consumidor a conocer los conceptos básicos de la factura: quién es la comercializadora eléctrica y su distribuidora, qué tipo de contrato tiene, las penalizaciones por cambiar de compañía, su consumo, su potencia contratada y demandada, cuándo se realiza la renovación del contrato, entre otros.

La mayoría sigue sin conocer las diferencias

Aunque las cifras del Panel de Hogares CNMC muestran un crecimiento continuado en los últimos años, más de la mitad de los usuarios sigue sin conocer las diferencias entre contratar en el mercado liberalizado o en el regulado. Asimismo, el 57,4 % de los hogares españoles desconoce que puede contratar dos potencias eléctricas distintas en función de diferentes tramos horarios.

Mientras, en lo que respecta a la potencia contratada por los hogares, el 18,8 % reconoce no conocer qué potencia tiene. Este es el dato más bajo registrado desde que se creó el indicador, en 2015. Y los datos son: el 41,3 % de los hogares cuenta con una potencia contratada de entre 4 y 6 kW, y el 33 %, entre 0 y 3 kW.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio