C de Comunicación celebró ayer, 23 de noviembre, la III Mesa Redonda Intersectorial. Un encuentro, patrocinado por Generix Group España, en el que hemos reunido a diez responsables y directivos de empresas de diferentes sectores con el objetivo de compartir e intercambiar impresiones sobre problemáticas y retos comunes.
La situación económica actual, la gestión de los equipos, la colaboración cliente-proveedor y los retos y oportunidades planteados para 2024 fueron algunos de los temas que se abordaron ayer durante la III Mesa Redonda Intersectorial que C de Comunicación organizó en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid con el patrocinio de Generix Group España.
En el encuentro participaron un total de diez responsables y directivos de empresas de los sectores donde opera C de Comunicación: material eléctrico –Ledvance Lighting–; climatización, calefacción y ventilación –Vaillant Saunier Duval España–; logística –Palibex y Element Logic–; ferretería y bricolaje –Bellota Herramientas y Simonrack–; industria cárnica –Vivocord y Mecanova–; y bicicleta –Canyon Iberia y Merida Bikes–.
Aspectos destacados de la mesa redonda intersectorial
A lo largo de cuatro horas los diferentes participantes generaron un animado debate en torno a problemáticas, retos y perspectivas de futuro. Durante esta tercera Mesa redonda intersectorial quedó de manifiesto que la captación y la retención del talento es una inquietud común en prácticamente todos los sectores.
Aunque 2023, en general, ha sido un año positivo, también ha resultado menos rentable que el anterior y la mayoría coincidió en definirlo como un año volátil y cambiante, marcado por la inflación y la reducción de márgenes. Para 2024 planea una gran incertidumbre en prácticamente todos los sectores, algo ya habitual en los últimos años.
Principales mensajes del debate
A modo de avanzadilla, porque en los próximos días desarrollaremos más detalladamente cada uno de los bloques que se trataron en la mesa, señalamos algunas de las conclusiones destacadas del encuentro:
Alberto Casado, director comercial de Ledvance Lighting: “La base son las personas, en Ledvance se apuesta por la promoción interna y dar autonomía a los trabajadores”. “Creo que los jóvenes nos equivocamos al dejar de competir. Los españoles destacábamos por la competitividad a nivel mundial y ahora China se está comiendo el mundo porque todos ahí son muy competitivos”.
Nicolás Klingenberg, country director en Vaillant Saunier Duval España: “Estamos en un momento en el que las empresas debemos aceptar que la motivación de la gente es distinta y hay que adaptarse”.
Pablo Izeta, presidente de Bellota Herramientas para Europa y Latam: “Hemos pasada una crisis de disponibilidad, donde no había producto y podías poner el precio que quisieras que te lo pagaban, a una crisis de inflación”.
Amor Simón, directora general de Simonrack: “Es fundamental tener una relación muy estrecha con los proveedores, y saber con quién estás jugando”.
Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex: “No se le ha dado la suficiente importancia al empleado. Por tanto, lo que nosotros proponemos es modernizar el sector a través de las personas y hacerlo más atractivo”.
César Nosti, director general de Element Logic: “En la relación cliente-proveedor, el éxito depende de la implicación del cliente. Es clave en la preventa conocer si el cliente está preparado para hacer la inversión. Así se aminoran riesgos”.
Sergio Sempere, CEO y director de desarrollo e investigación en Vivocord: “Son tiempos de cambio a nivel industrial. Cambios empresariales, en los mercados en los clientes en las tendencias laborales”.
José Vicente Gómez, CEO en Mecanova: “Estamos en un proceso de cambio tan importante como la aparición de Internet, lo que va a llevar a que cada vez sea más importante competir por diferenciación más que por precio”.
Javier López, director general de Merida Bikes para España, Portugal, Andorra y Francia: “Clientes y proveedores son necesarios y todos buscamos el mismo interés”.
Pablo Martínez, country manager de Canyon Iberia: “A la hora de pensar en rentabilidad tenemos que ser fieles a nuestra estrategia y al posicionamiento que tenemos”
Philippe Ducellier, CEO de Generix Group España –que no pudo asistir a la mesa redonda–, nos ha hecho llegar su reflexión: “Un aspecto fundamental es la importancia de otorgar responsabilidades significativas a nuestros empleados, promoviendo así un sentido de pertenencia y contribución al éxito conjunto”.
Participantes de la III Mesa Redonda Intersectorial
Los directivos que participaron en esta primera edición de la Mesa Redonda Intersectorial impulsada por C de Comunicación fueron los siguientes:
- Alberto Casado, director comercial de Ledvance Lighting, fabricante especializado en soluciones de iluminación para todo tipo de aplicaciones.
- Nicolás Klingenberg, country director en Vaillant Saunier Duval España y presidente de FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor).
- Pablo Izeta, presidente de Bellota Herramientas para Europa y Latam, fabricante de herramientas y productos para los sectores de la construcción, agricultura, industria y jardinería.
- Amor Simón, directora general de Simonrack, empresa familiar y fabricante nacional de estanterías metálicas.
- Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, empresa nacional de transporte urgente de palés.
- César Nosti, CEO de Element Logic, empresa dedicada a la automatización.
- Pablo Martínez, country manager de Canyon Iberia, empresa fabricante de bicicletas.
- Javier López, director general de Merida Bikes para España, Portugal, Andorra y Francia, y presidente de AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España.
- Sergio Sempere, CEO y director de desarrollo e investigación en Vivocord, empresa textil especializada en cordones y, dentro del sector cárnico, específicamente en los cordones de los jamones y otro tipo de elaborados.
- José Vicente Gómez, CEO en Mecanova, empresa fabricante de maquinaria industrial especializada en mataderos de porcino, vacuno y ovino; salas de despiece y elaborados; carrilería aérea para centros logísticos y cámaras frigoríficas; y distribuidores autorizados de maquinaria auxiliar y proceso para la industria cárnica.
En próximos newsletters ofreceremos un resumen del resto de conclusiones y opiniones vertidas en esta mesa de debate intersectorial.