Así lo establece el nuevo Decreto catalán 192/2023, tal y como informan desde Prysmian. Este se extiende a muchas áreas de seguridad industrial, como ascensores, grúas, productos químicos, protección contra incendios, equipos a presión, etc.
El pasado 9 de noviembre, vio la luz en Cataluña el nuevo Decreto 192/2023 sobre la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos.
En lo relacionado a los cables en las instalaciones eléctricas, únicamente podrán utilizarse conductores de clase mínima de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1 en todos los edificios nuevos de viviendas y todas las modificaciones o ampliaciones de las ya existentes. Es decir, cables de alta seguridad tipo Afumex Class (AS).
“El amplio Decreto catalán 192/2023 se extiende a muchas áreas de seguridad industrial, como ascensores, grúas, productos químicos, protección contra incendios, equipos a presión, etc. Este hace especial hincapié en los procedimientos, inspecciones y documentaciones de las instalaciones”, tal y como explican desde Prysmian Group.
Sustitución de cables con aislamiento textil
De igual modo, el nuevo Decreto obliga a la sustitución de cable con aislamiento textil en instalaciones de enlace antiguas (IT adicional 16) y se concreta la validez de sección mínima 2,5 milímetros cuadrados y la instalación de varios circuitos por tubo para alumbrado exterior subterráneo (IT adicional12). “La directa lectura del REBT y la alusión sistemática a la ITC-BT 07 para instalaciones enterradas lleva a situaciones incomprensibles”, exponen.
En este sentido, recuerdan que no es la primera vez que se exige más que el REBT en una comunidad autónoma. De hecho, el Decreto 17/2019 de la Comunidad de Madrid exigía ya la instalación de cables de alta seguridad (clase mínima Cca-s1b,d1,a1) en viviendas, pero también en locales de reunión, trabajo y usos sanitarios.
“Instalar cables con reacción al fuego mejorada, con mayor ignifugación, menor desprendimiento de humos, gases o partículas incandescentes, así como mayor transparencia de humos, es algo de especial relevancia que atenúa enormemente los efectos colaterales de los incendios”, concluyen.