El principal objetivo de dicha iniciativa es ofrecer un análisis de la situación actual de la empresa en materia de ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y elaborar un plan específico.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas dentro del Programa Activa Ciberseguridad. Se trata de una iniciativa de asesoramiento personalizado que llevan a cabo consultoras con experiencia en la implantación de proyectos de ciberseguridad.
De esta manera, el principal objetivo de dicho programa es ofrecer un análisis de la situación actual de la empresa para conocer su nivel de seguridad y elaborar un plan concreto, incluyendo acciones de mejora específicas en este campo.
Aspectos generales
- Gestionado por la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SGIPYME), las Comunidades Autónomas y con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
- Financiado a través de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y/o a la aplicación presupuestaria de la SGIPYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
- Esta iniciativa se dirige a pymes que tengan personalidad jurídica propia en España y que estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente.
- Las ayudas se articulan a través de la concesión de ayudas en especie en la modalidad de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de solicitudes una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos.
- La cuantía de la ayuda por beneficiario será de 2.140 euros.
- La empresa beneficiaria elegirá a la consultora de la que quiere recibir el asesoramiento de entre las seleccionadas mediante Acuerdo Marco para el proyecto.
¿Qué incluye el Programa Activa Ciberseguridad?
Con respecto al contenido del Programa Activa Ciberseguridad, comprende 20 horas de asesoramiento; diagnóstico y auditoría de la empresa; Plan de Ciberseguridad con un diseño personalizado de acciones; y talleres temáticos que ayuden a la compañía a definir el proceso de implantación de las acciones recogidas en el Plan de Ciberseguridad.
Cabe señalar que el plazo de solicitud comenzó el pasado 8 de noviembre de 2023 y permanecerá abierto hasta que se agote el crédito presupuestario de la convocatoria.
De igual modo, dada la naturaleza interministerial del programa y dentro del sistema de gobernanza de la Estrategia de Industria Conectada 4.0, cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).