Inicio / Sector eléctrico / Propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases: cómo afecta a las empresas del sector
Reglamento sobre envases y residuos de envases: novedades para el sector de material eléctrico.

Propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases: cómo afecta a las empresas del sector

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Los profesionales que van a verse más afectados por esta normativa son aquellos que estén importando o distribuyendo productos que vayan envasados, tal y como explica Patricia Herrero, directora Técnica y de Operaciones de la Fundación Ecolum.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado recientemente la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases (PPWR). Para saber cómo afecta esta normativa al sector de material eléctrico, hablamos con Patricia Herrero, directora Técnica y de Operaciones de la Fundación Ecolum.

En concreto, los profesionales que van a verse más afectados son aquellos que estén importando o distribuyendo productos que vayan envasados, es decir, la mayor parte de los productos que se comercializan.

Por ejemplo, cuando las empresas están importando productos envasados, tanto el borrador del Reglamento europeo como el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases que ya existe en España definen a esas compañías como productores de esos envases, independientemente del material que los compongan (plástico, cartón, papel, madera, etc.).

De esta manera, las empresas que estén importando tienen una serie de obligaciones, como estar dadas de alta en el registro de productores de envases: “Pueden darse de alta directamente en el Registro de Productores de Producto – sección Envases, aunque la prioridad es que sea la compañía extranjera la que se registre nombrando a un Representante Autorizado en España”, matiza Patricia.

¿Cómo afecta a la distribución?

Con respecto a la distribución, si una empresa envasa sus productos para su comercialización, o bien los está reenvasando, está poniendo en el mercado nuevos envases. En este sentido, la normativa viene a decir que quién está envasando ese producto también es el responsable de su puesta en el mercado, por lo que tiene que estar inscrito en el Registro de Productores mencionado anteriormente.

“Creemos que un reglamento europeo que entra en vigor para todos los Estados miembros al mismo tiempo vela por la unificación de criterios y evita la competencia desleal”, expone la directora Técnica y de Operaciones de la Fundación Ecolum.

No obstante, recalca que existen temas muy complejos, -como las normas asociadas al etiquetado o a la composición del envase-, que van a necesitar de ciertos actos de ejecución que harán que este reglamento se pueda ir actualizando. “La normativa tiene que ser viva e ir en línea con lo que demanda el mercado. Lo importante es que todos partamos de unas normas comunes y que podamos basarnos en las mismas reglas del juego”, declara.

Cabe destacar que los próximos pasos son la votación plenaria, que tendrá lugar este mes de noviembre, y la Orientación General del Consejo, que se espera que llegue en diciembre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio